Se activa una alerta por violencia política de género, la excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano Yolli García lleva 650 días, alrededor de dos años, en prisión preventiva.

En redes sociales Salvador Romero, comisionado del Instituto de Transparencia de Jalisco, reprochó que Yolli García está presa desde hace 650 días sin sentencia y salud peligra. "¡ALERTA! Yolli García Álvarez se encuentra internada en el hospital civil de Veracruz por una enfermedad coronaria que pone en riesgo su vida, sin que se le permita atención privada. Ella fue comisionada de transparencia de Veracruz y está presa desde hace 650 días sin sentencia!", acusó.

“Desde su detención el 26 de marzo de 2020, el proceso ha mostrado múltiples inconsistencias. Negándosele llevar su proceso en libertad o en arraigo domiciliario pese a que los delitos que se le imputan no son consecuencias graves”, dice un comunicado de las y los integrantes de la Red de Gobierno abierto y Desarrollo Sostenible.

El 22 de agosto de 2020, la excomisionada se trasladó de forma ilegal al penal de Amatlán, Veracruz sin justificación alguna y sin la previa autorización por parte de las autoridades pertinentes, donde permaneció un mes y la regresaron al reclusorio de Pacho Viejo, apunta la Red de Gobierno abierto y Desarrollo Sostenible.

La comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, agregó que los días acumulados enfermaron a la excomisioanda Yolli García, y por el momento e encuentra hospitalizada, sin la posibilidad de contar con atención privada.

En un artículo de la comisionada María del Carmen Nava Polina señala que la detención de Yolli García representa una persecución y amenaza a la autonomía de los organismo garantes de transparencia.

“Este caso muestra la necesidad de garantizar que la legalidad prevalezca, pues aunque la ex comisionada es parte de un cuerpo colegiado en que participan tres personas, todas las cuales enfrentan procesos paralelos,  García es la única que se encuentra en reclusión”, escribió en la revista Nexos la comisionada Nava Polina.

PARIDAD

La numeralia de comisionados y comisionadas de transparencia registra que hay 115. De los cuales con corte al 2 de agosto de 2021, se encuentra que 58 son hombres (50%) , 48 mujeres (41%) y las nueve posiciones restantes están vacantes.

Hay una integración mayoritaria de mujeres en: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En una análisis de la comisionada Nava, en los espacios de toma de decisión sólo en 11 de 33 órganos garantes están presididos por mujeres. “Ocupar la presidencia de este tipo de órganos trae consigo mayor poder en la toma de decisiones dentro de los institutos y en el Consejo Nacional del SNT, puesto que los presidentes de estos organismos representan al órgano colegiado y llevan la conducción presupuestal y jurídica”, apuntó.

Se ha registrado que la presencia de mujeres trae consigo buenas prácticas de inclusión, prevención y detección de violencia de género.

Uno de los retos que apunta la comisionada además de incrementar el papel de las mujeres es la exigencia de leyes sobre paridad de género y extirpar violencias sutiles.

“No basta con ocupar espacios; el gran reto está en el desempeño cotidiano, en detectar y prevenir la violencia dentro de los órganos garantes y en los espacios interinstitucionales; así como transversalizar la perspectiva de género en el derecho a saber, la transparencia y la apertura institucional”, concluye en su columna.