Las organizaciones “Red por los Derechos de la Infancia” y “Tejiendo Redes Infancia”, junto con Meta (que integra a Facebook e Instagram) relanzaron la campaña #DenúncialoNoLoCompartas, que busca eliminar la revictimización de niños, niñas y adolescentes en redes sociales como Facebook e Instagram.

A través de esta campaña buscan erradicar la circulación de imágenes y videos que exhiben a menores de edad siendo víctimas de algún tipo de violencia, en especial abuso sexual.

La Guardia Nacional dio a conocer que al año hay cerca de 400 mil reportes relacionados con distribución de contenido en redes sobre abuso y explotación sexual cometido contra las infancias, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Consejo Ciudadano, piden a los usuarios no dar pie a que el algoritmo publicite el contenido nocivo, aún por indignación o en un intento por hacer públicas las injusticias.

{"quote":"No debemos confundir la visibilización de la violencia que viven niñas y niños con su exposición a través de las redes sociales (…) Con este relanzamiento buscamos que muchas más personas se pregunten cómo están compartiendo determinada información y cuenten con mejores herramientas para conducirse en la genuina necesidad de detener la violencia hacia niñas y niños, indicó Tania Ramírez, Directora ejecutiva de Redim."}

Si bien hay muchas personas que al compartir este tipo de contenido buscan dar visibilidad a las violencias que sufren las niñas y niños, el compartir imágenes y vídeos revictimiza a las infancias y lejos de ayudar perjudica aún más a las víctimas, por lo que es importante denunciar cualquier tipo de violencia.

{"quote":"Una sola imagen compartida de un niño, niña o adolescente explotado, lo vuelve a revictimizar de por vida. Todas y todos tenemos la corresponsabilidad de proteger los derechos de los menores de edad, quienes no merecen que una situación sensible particular sea exhibida una y otra vez, señaló María Cristina Capelo, responsable del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina."}

Delitos sexuales aumentaron en pandemia

Datos del Consejo Ciudadano dan cuenta de que los reportes por delitos sexuales en contra de niñas y niños de 12 a 17 años de edad, crecieron 406% en lo que va del año con respecto al mismo periodo de años previos.

Durante 2020 y el primer semestre de este año, el Consejo recibió al menos 385 reportes por ciberacoso y de ellos, 5% corresponde a personas menores de 18 años de edad: 81% son mujeres, 19% hombres.

{"quote":"Cuando hablamos de este tema pueden convergir distintos tipos de delitos como: trata, abuso, pornografía infantil, acoso, extorsión, fraude, todo ello está reunido en la materialidad de estos delitos, declaró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México."}

Así mismo, Juan Marti´n Pe´rez Garci´a, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en Ame´rica Latina y el Caribe indicó que es importante crear una nueva cultura cívica digital que permita entender que el compartir vídeos de violencia hacia las infancias crea revictimización y un daño a los derechos humanos de las niñas y niños.

Por otra parte, Organizaciones de la sociedad civil y representantes de la plataforma Meta invitaron a la población a conocer los recursos que tiene Facebook e Instagram para la protección de las infancias en: fb.me/onlinechildprotection.

Finalmente, el Consejo Ciudadano brinda ayuda psicológica y jurídica 24/7 de manera gratuita y confidencial en todo el país.

A su vez, la organización cuenta con una Línea de Seguridad y Chat de Confianza, en donde las personas pueden comunicarse mediante los números 55 5533 5533, además de la Línea y Nacional contra la Trata de Personas (Teléfono 800 5533 000), por la que se pueden reportar situaciones en las que nin~as, nin~os o adolescente se encuentran en riesgo.

APVB