Siempre que escuchamos hablar del Balón de Oro se habla de futbolistas varones, la realidad es que el mundo deportivo está hecho y dominado por los hombres, por esta razón las mujeres atletas y deportistas han luchado contra los estigmas, la discriminación y las amenazas.

Ese es el caso de la ganadora del Balón de Oro , Alexia Putellas, futbolista española del FC Barcelona que es una de las principales activistas por la igualdad salarial en el deporte femenil.

La lucha feminista de Alexia

La delantera española, abrió su discurso en la gala del Balón de Oro con la frase "Es un premio individual, pero es un éxito colectivo, espero que todas lo sintáis así". Alexia fue una de las primeras futbolistas en posicionarse respecto a la desigualdad salarial en el futbol femenil, hace algunos años señaló en una entrevista que para las mujeres no era posible vivir del deporte profesional y durante tiempo fue señalada de “exagerada”, ya que las ligas femeniles profesionales eran relativamente nuevas en el mundo.

"Quiero mostrarle al mundo que hay espacio para todos en el fútbol: para hombres, mujeres, diversidad de razas. Quiero que esto se vea con normalidad. Ese es uno de mis objetivos"

La lucha feminista en el fútbol

Las mujeres hemos comenzado a apropiarnos de espacios públicos desde hace algunas décadas y hemos tenido que enfrentarnos a la violencia, la discriminación y la desigualdad.  Una forma de fomentar el crecimiento de estos espacios del deporte femenil, es apoyando y promoviendo a las deportistas. En palabras de la futbolista Irene Paredes: "Es importante que estemos nominadas para que sigamos siendo referentes y que las niñas que vienen sepan que se puede, que sueñen con ellos".