Grupos de padres buscan impulsar el término “alienación parental” que proveé la creencia de que las madres manipulan a los menores para que no vean a sus padres, lo que pone en riesgo los derechos de las mujeres, sobre todo se contrapone con las denuncia que han hecho la madres sobre violencia vicaria, cuando el padre biológico, la pareja o la expareja busca causar daños a las mujeres afectando a sus hijos.
“La alienación parental es una figura jurídica que ha sido utilizada en retrospectiva de los derechos de las mujeres, para argumentar por parte por parte de padres abusadores que las madres manipulan las emociones de los hijos e hijas con el fin de que se les impida verlos en la convivencia”, dijo en entrevista Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina con La Cadera de Eva
La Ley Sabina consiste básicamente en realizar 40 reformas para cambiar el marco legal en la CDMX e impedir que los deudores alimentarios continúen eludiendo sus responsabilidades.
Por su parte, Diana Luz Vázquez explica que son las madres quienes crían y llevan triples jornadas de trabajo, los niños o niñas ven las violencias que suceden al interior de casa, ya sean gritos por falta de ingreso por parte de los padres y responsabilidades y conforme van creciendo van tomando un criterio, “parece que esto de la alienación parental ha sido utilizado de manera mal sana por abogados corruptos cómplices de padres”, dice.
¿Quiénes promueven la alienación parental?
Padres de familia impulsan que el término “alienación parental” se reconozca, las organizaciones de padres que están impulsando esta iniciativa son Materia Familiar, Lazos Protectores de la Familia y MAAS Infancia Feliz quienes se reunieron con Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), dijo que la alienación parental invalidan las voces de los menores.
“La alienación parental invalida la voz de las niñas, niños y adolescentes al considerarlos inferiores, manipulables, lo que violenta no solo su derecho a ser escuchados, sino precisamente, a su protección integral. Se ha usado como una manera de llevar al extremo el conflicto entre personas adultas, particularmente para promover juicios de pérdida de patria potestad”, dijo para Reporte Índigo, Juan Martín Pérez García.
Esta iniciativa pone en vilo los derechos de las mujeres y refuerza la violencia vicaria, que es aquella que tiene el objetivo de dañar a la mujer a través de su seres queridos, en especial, la de sus hijos, la violencia puede ser tal que puede causar la muerte, de acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid.