“Me sentí muy dolida con lo que sucedió el fin de semana, con el cierre hoy de los accesos al Zócalo y con el hecho de que hoy en la mañanera no se mencionó ni una sola vez la mura que crearon las feministas en el Zócalo, que para mí es algo importantísimo”, dijo la feminista y escritora Teresa Priego durante la conferencia “De la indignación a la organización: los retos actuales del feminismo”, organizada por La Cadera de Eva y la Fundación Elena Poniatowska Amor.

“Andres Manuel no nos escucha como al país le urge, y la derecha está de fiesta”, dijo Teresa durante la mesa de diálogo. Además, enfatizó que las causas feministas están siendo rehenes, nuevamente, de debates entre hombres, y al mismo tiempo, están separando a las mujeres del movimiento feminista.

“Feministas pro AMLO, feministas contra AMLO, y casi podríamos alinearnos de un lado o de otro, como si ese fuera el punto”, dijo.

La escritora afirmó que votó por Andres Manuel López Obrador, y aunque lo volvería a hacer, ello no impide que se señalen los errores del presidente respecto a la violencia contra las mujeres, como “su decisión de no entender la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres como una violencia específica, distinta de otras violencias, en la cual su intervención sería fundamental [o] su insistencia en que se está manipulando a las mujeres” agregó.

Lee: Dispersan con gases a mujeres manifestantes frente a Palacio

Según lo expresado por Teresa Priego, la violencia en los movimientos feministas es la consecuencia de una triple violencia hacia las mujeres, en la que se enmarcan los feminicidios, la impunidad y el ser ignoradas por las personas en el poder y por las leyes.

“Las jóvenes feministas no inventaron la violencia; solo están respondiendo a una triple violencia”, afirmó.

Los retos del feminismo actual

La activista feminista Sheyla Zamudio habló sobre las dificultades que enfrenta el activismo feminista actual, y enfatizó la importancia de mirar todas las realidades y ser inclusivas en la lucha. “Eso también es un reto: poder visibilizar las distintas realidades y darnos cuenta de que esta es tarea de todas, todos y todes”, dijo.

Otro de los retos del feminismo actual, de acuerdo con Sheyla, es continuar rompiendo los techos de cristal que las sociedades patriarcales han puesto sobre las mujeres. 

Por otra parte, habló de la importancia de no provocar rupturas entre el movimiento feminista, como el uso del “feministrometro” que, en lugar de unir, separa a las feministas. 

La importancia de las maternidades feministas

Por su parte, Graciela Rock, madre feminista y especialista en temas de políticas públicas y género, habló sobre la crianza feminista y la importancia de abrir el debate a las paternidades disidentes, las paternidades feministas.

“¿Qué hacemos con los padres de hijas que quieren darle una crianza feminista a esa hija? ¿Qué hacemos con las madres y padres que quieren criar hijos feministas? ¿Dónde están las madres de las infancias trans?”, cuestionó la ponente.

De acuerfo con Graciela, ser una madre feminista es “formar personas profundamente comprometidas con la igualdad, con el autocuidado colectivo y con la inclusión”.