¿Sabías que padecer anemia durante el embarazo es más común de lo que se piensa? Según expertos casi el 35% de mujeres embarazadas en México presentan anemia, una condición que puede provocar diversas complicaciones en el embarazo, incluyendo el parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer. 

De acuerdo con la maestra en farmacología clínica Itzhae López, para mitigar los riesgos que conducen a la anemia durante el embarazo es necesario prevenir deficiencias de vitaminas y minerales no sólo en las etapas tempranas del embarazo, sino a lo largo de toda la gestación. 

LEE: Violencia obstétrica, ¿por qué es importante reconocerla?

La experta detalló para Forbes que de las embarazadas con anemia, poco más del 42% vive en comunidades rurales, por lo que es indispensable trabajar en esas poblaciones que son todavía más vulnerables.

La organización Vitamin Angels en conjunto con la farmacéutica Bayer, presentaron este martes en México la iniciativa “Cada Nuevo Latido”, un programa que tiene como objetivo incrementar el acceso a soporte nutricional antes y durante el embarazo, así como en la lactancia, entre mujeres que viven en comunidades vulnerables.

Con ello buscan ayudar a mejorar el estado nutricional de las mujeres durante el embarazo, y favorecer que las madres y sus bebés tengan un aporte adecuado de nutrientes en esta etapa de la vida.

De acuerdo con los expertos, México es uno de los países líderes, y el primero en Latinoamérica, en lanzar esta iniciativa global, junto con Australia y China.

“Debemos trabajar como equipo y crear alianzas que nos permitan transformar esta realidad, en beneficio de las mujeres y sus hijos”, concluyó Itzhae López, quien también es gerente médico senior de la División Consumer Health de Bayer México.

LEE: Las cosas que no te cuentan sobre el postparto

¿Cuáles son las causas de la anemia durante el embarazo?

Una de las causas más comunes de la anemia es la falta de hierro, pero no es la única. También se puede desarrollar anemia si no se toma la cantidad suficiente de ácido fólico o vitamina B12, si la mujer pierde mucha sangre, o debido a ciertas enfermedades o trastornos de la sangre hereditarios como son la anemia drepanocítica o de células falciformes. 

LEE: "Me enteré que tengo cáncer de mama, me da miedo lo que viene"

¿Qué repercusiones tiene la anemia en el bebé?

De acuerdo con especialistas en la materia, el bebé cubre su necesidad de hierro tomando su parte antes de que la madre tome la suya. Sin embargo, las embarazadas que estén anémica durante los dos primeros trimestres, corren más riesgos de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso. Por lo tanto, hay que tomarse este tema muy en serio, pues las reservas de hierro del bebé a la hora de nacer pueden verse afectadas, lo cual aumenta el riesgo de que padezca anemia durante la infancia.

Con información de: Forbes y inatal.org