Anne Lacaton, arquitecta francesa, se convirtió en la sexta mujer en ganar el premio Pritzker, el más prestigioso premio de arquitectura en el mundo. Es considerado el Nobel de Arquitectura y consiste en 100,000 dólares. 

Su trabajo arquitectónico ha estado enfocado en crear espacios asequibles y ecológicos que priorizan el bienestar familiar. El premio reconoció la transformación que realiza de viviendas urbanas en espacios sostenibles. Anne Lacaton ganó el premio con su socio de trabajo y pareja Jean-Philippe Vassal. 

Ambos arquitectos se dedicaron a estudiar invernaderos de los jardines botánicos, la luz, la transparencia y la capacidad de transformar el clima exterior para crear espacios y hogares más sostenibles . Lacaton comparte que sus obras intentan llevar la delicadeza del exterior a la arquitectura. 

“Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de tantos son revitalizados en su trabajo, que responde a las urgencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de las viviendas urbanas", mencionó el jurado del premio al otorgar el reconocimiento. 

Trayectoria  

En 1987 fundó con su esposo el despacho Lacaton & Vassal. Los arquitectos se hicieron famosos con la Maison Latapie, una casa construida en 1993 en Floirac. Un hogar diferente al tradicional suburbano, la parte posterior se parece a un cobertizo. La casa tiene policarbonato transparentes y plegables que permiten la entrada de luz natural, agrandar las habitaciones y el control de la temperatura. 

Ambos afirmaron que una de sus fuentes de inspiración es la arquitectura de países africanos, donde encuentran hogares espaciosos y asequibles. 

Anne Lacaton es profesora asociada de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich desde 2017 y profesora invitada en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Fue crítica de Diseño en Arquitectura en 2015 y  Cátedra Visitante Kenzo Tange en Arquitectura y Planificación Urbana (2011) en Harvard Graduate School of Design (Cambridge, MA). 

Impacto de la pandemia 

La arquitecta afirma que el espacio impacta en la calidad de vida y en la coexistencia pacífica con los otros. Actualmente la emergencia sanitaria nos ha traído mucha convivencia en espacios reducidos porque las personas están más tiempo en su hogar. No obstante, la galardonada compartió que aflojar los espacios abre la puerta a mayor creatividad, y menor tensión. 

“Hemos visto en los edificios donde hemos realizado cambios situaciones familiares extremadamente tensas, porque el espacio en sí era demasiado apretado”, dijo la arquitecta a la AFP.

Con información de Dalia News