La Comisión Estatal de Búsqueda informó el pasado 22 de abril que  las cinco mujeres desaparecidas que  fueron localizadas fueron encontradas con vida  durante los 13 días de la búsqueda de Debanhi Escobar. En redes sociales, medios de comunicación e incluso autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habrían compartido información falsa que indicaba que las mujeres encontradas habían sido localizadas sin vida, información que se difundió masivamente.

Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León aclaró que ninguna de las versiones es verídica, ya que las mujeres mencionadas fueron encontradas vivas. 

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 9 al 22 de abril –durante el proceso de búsqueda de Debanhi– se localizó sin vida a una mujer que había sido reportada como desaparecida.

Lee: ¿Por qué están desapareciendo las mujeres en Nuevo León?

   

Ellas fueron las mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas:

1. Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, había sido vista por última vez el 19 de abril en García.

2. El mismo día (19 de abril) fue reportada como desaparecida Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15 años, con quien su familia había perdido comunicación en Escobedo.

3. Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, desapareció el 16 de abril.

4. Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, habían desaparecido el 16 de abril en Monterrey.

5. Mientras que Irma Hernández Cruz, de 19 años, no había sido localizada desde el 15 de abril.

Gobierno de Nuevo León

El miércoles 20 de abril, el gobernador Samuel García informó en una conferencia de prensa que del 1 de enero al 17 de abril de este año, 327 mujeres han sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, cerca del 10 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año siguen sin ser localizadas.

Lee: Gobierno ve baja en feminicidios, pero expertas tienen otros datos

Las edades de mujeres encontradas coincide con los hallazgos de las investigaciones de Séverin Durin quien dice las más vulnerables a desaparecer son niñas y adolescentes de 10 a 19 años, con especial atención en las adolescentes de 15 a 19.

En redes sociales, feminsitas y activistas han señalado que el “Estado solo opera cuando hay presión contra él. Mientras ,nosotras caminamos con miedo todos los perros días, en este México dónde matan y desaparecen a las morras con total impunidad”, publican en redes.