LA MEJOR SONRISA QUE SE BORRÓ

 

Seria, estudiosa, hacendosa y con la mejor sonrisa, es como recuerda Patricia Morales a su hija Paulina Luján, asesinada en marzo de 2008 en Chihuahua. Era una chica de 16 años con muchos sueños, quería ser aeromoza o doctora.

Desde hace 12 años la extrañan en casa y nada ha vuelto a ser igual, pues no regresó jamás. Su madre vive angustiada y asegura que muchas ilusiones se han desvanecido, ahora cuida de la única hija que le queda con la que procura reír y pasarla de lo mejor.

El día de su asesinato Paulina dejó escrito en su brazo el número de las placas del auto donde la privaron de su libertad, lo que ayudó a dar con los asesinos, José Raymundo Quezada Sandoval de 23 años y Carlos Alonso Altamirano García “El Cheche” de 21 años, quién se declaró culpable y recibió una condena de 60 años.

En 2018 logró reducirla a 14 años por buena conducta y finalmente hace unos días salió en libertad por órdenes del juez Rodolfo Romano, quién por 35 mil pesos dejó que el agresor pudiera abandonar la cárcel.

La pregunta es, ¿por qué un juez libera a un asesino y violador cuando ni siquiera había cumplido la quinta parte de su condena? Habría que considerar un sistema corrupto, falto de perspectiva de género en el que no se tomó en cuenta que Paulina sufrió abuso sexual, robo, secuestro y feminicidio; un sistema donde los asesinatos de mujeres cada vez se vuelven más naturales.

Ahora el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la Fiscalía interponer un recurso de inconformidad mientras que Patricia Morales dijo; “que me den la mano para resolver este caso que se me hace tan injusto, tuve sensaciones terribles al escuchar que le daban libertad al asesino de mi hija con tan poco tiempo, necesito que me den la forma o los medios de que se anule esta decisión”.

En lo que se resuelve el caso,  “El Cheche” un asesino peligroso anda en la calle, disfrutando como cualquier ciudadano.

Estefanía Quartino @estefyquar

Periodista, comunicóloga, co- conductora de Fórmula DDN, feminista, amante de los animales.