El agresor de Mariana Sánchez ya tenía denuncias por acoso sexual, decía que si lo detenían “irían con él a prisión” varios médicos. Debido a las amenazas, se le permitió seguir trabajando.

Mariana Sánchez , la joven pasante de medicina asesinada en la comunidad de Nueva Palestina, había denunciado el acoso sexual. Sus familiares y amigos acusaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Secretaría de Salud estatal de ser omisas, porque ella denunció en noviembre. En una entrevista, Martha Figueroa Mier, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirma tajante: “A Mariana, las instituciones le fallaron”.

Lee: Mariana soñaba con estudiar patología, le arrebataron la vida

Las instituciones no sólo le han fallado a Mariana. Su caso coincide con el de diversas mujeres que han sido víctimas de feminicidio, como es el caso de Ingrid Escamilla quien había denunciado siete meses antes a su pareja o el de Abril quien también lo había hecho y los jueces decidieron liberar a su agresor porque lo reclasificaron como violencia familiar, meses después fue asesinada.

¿Cómo reaccionaron las instituciones educativas?

En respuesta, la Subsecretaría de Educación Superior, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) realizan un trabajo colectivo para la creación de mecanismos que permitan prevenir y responder eficazmente ante los actos de violencia contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Lee: Ingrid, a un año de su feminicidio y sin justicia

Actualmente, revisan mecanismos y prácticas institucionales vigentes que propicien una cultura a favor de la igualdad de género y brinden respuestas efectivas para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las comunidades educativas, para prevenir conductas de hostigamiento o acoso sexual.

Asimismo, impulsan la adopción de protocolos eficaces y la capacidad de respuesta expedita de los equipos directivos, frente a actos de violencia, así como contenidos curriculares y experiencias de aprendizaje que contribuyan a una formación integral y a una cultura a favor de la igualdad por parte del personal académico y las y los estudiantes.

Lee: En México existe la Ley Ingrid pero nos falta Ingrid Escamilla

Además, en un comunicado, condenaron enfáticamente el acoso y el feminicidio de la joven, pasante de Medicina, Mariana Sánchez Dávalos, y exigen que se haga justicia para ella y para su familia.