Las líderes Chivas de Guadalajara cerraron 2-2 el partido contra el América. En la continuación de la jornada 15, Rubí Soto y Araceli Torres fueron las heroínas de la remontada, una de las más épicas de la historia de la franquicia, afirma el portal SWI.

Los dos equipos fallaron en el primer tiempo; en el segundo Palacios entró a la cancha en el minuto 62 y poco después le dio a las azulcremas de Villacampa una ventaja de 0-1, con un golpe de derecha cruzado, en un despiste de la defensa. Parecía cuestión de tiempo la victoria de América, pero Guadalajara armó una rebelión, se fue al frente y en el 92 se acercó 1-2 con un gol de Soto a pase de Carolina Jaramillo. Con poco tiempo por jugar, las Chivas presionaron y en el 95 rescataron la igualada con un disparo de derecha de Araceli Torres, con la guardameta vencida, describió SWI.

Guadalajara se confirmó en el primer lugar con 13 victorias, un empate, una derrota y 40 puntos, cuatro encima del Monterrey, cinco sobre Tigres UANL y 10 arriba del América.

Fútbol femenino como lucha feminista

El fútbol femenil se ha vinculado con la lucha feminista desde distintas aristas, desde sus denuncias para alcanzar salarios dignos hasta romper los estereotipos de género, las jugadoras de fútbol femenil están luchando de otra manera, como lo afirma el artículo de GIRE escrito por Jimena Soria.

De acuerdo con la encuesta Global Sports Salaries survey 2017, el sueldo de Neymar en el París Saint-Germain (43.8 millones de dólares equivale al salario de 1,693 futbolistas mujeres de algunas de las mejores ligas del mundo: Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Australia y México.

Algunas razones que se han dado para justificar esta desigualdad salarial son: la asistencia de la afición a los estadios, la cobertura mediática, los patrocinios y los premios. Algunas feministas firman que esto tiene más que ver con el machismo y el patriarcado que con estos argumentos.

El caso de la selección de Estados Unidos ha ayudado a desmentirlo por completo, ya que ellas tienen el récord de audiencia en un partido de fútbol en el país, han ganado 3 mundiales, están en la ronda final de Francia 2019, son tan conocidas como sus contrapartes hombres y aun así ganan máximo el 38% de lo que ganan ellos. Por esta razón, y por la falta de apoyo en instalaciones y equipos, las estadounidenses presentaron el 8 de marzo del 2019 una demanda contra la federación de fútbol de Estados Unidos por discriminación salarial, se lee en GIRE.

APVB