La oposición derrotó el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador por eliminar el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, aunque el programa cambió de nombre por el de La Escuela es Nuestra, la esencia de éste seguirá, tanto que se contempló en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023; con la decisión del Poder Judicial y la modificación al transitorio décimo tercero se garantiza este tipo de escuelas.
El presupuesto asignado en el PEF 2023 para el esquema de las Escuelas de Tiempo Completo es de 13 mil millones de pesos, lo que implica un aumento del 84.5% respecto al año pasado. Se retoman dos componentes que habían desaparecido con la administración de la llamada Cuarta Transformación, el de la alimentación y el horario extendido (donde se considera el pago extra a los profesores), ya que sólo se habían conservado el de la infraestructura y el dinero era administrado por los padres de familia.
Fue en 2019 cuando recortó a un 100% el presupuesto las Escuelas de Tiempo Completo, un programa que surgió en 2006 en el gobierno de Felipe Calderón y siguió operando en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se convirtió en la administración de Andrés Manuel López Obrador en el programa La Escuela es Nuestra, donde los recursos se entregaban a padres de familia para que se hiciera cargo de mejorar la infraestructura educativa, lo que fue señalado por otros partidos como una práctica clientelar. Este modelo se replicó en otros programas sociales de la llamada Cuarta Transformación como fue el caso de las estancias infantiles, en el que se da una cantidad a madres, padres o tutores para que paguen a alguien que pueda cuidar de sus hijos.
Respecto a la gestión de recursos por parte de los padres de familia, Sayonara Vargas Rodríguez, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretaria de Educación Pública de Hidalgo, comenta en entrevista con La Cadera de Eva que en 2017 grupos de padres de familia que tenían todas las buenas intenciones de remodelar las escuelas, sin embargo, no contaban con asesorías, sus estructuras terminaban cayéndose porque no tenían una supervisión ya que no se seguía con las reglas institucionales.
Aumento de presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo pasará de 27 mil escuelas a 113 mil
La decisión de reactivar las Escuelas de Tiempo Completo fue una solicitud desde la Comisión de Educación, dice la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, quien asegura que ahora se encargará de asegurar que estos 13 mil millones estén en los tres rubros: infraestructura y equipamiento, horario extendido que tiene que ver con el pago a maestros y el servicio de alimentación para niñas y niños. Sólo los recursos destinados a infraestructura seguirán siendo administrados por los padres de familia.
“Esto puede llamarse Escuela es Nuestra pero finalmente son los componentes de Tiempo Completo”, señala. “Entonces hay prácticas importantes que quedarse y no hay que abandonar ni una de estas, lo sabemos muy bien los que tenemos hijos en las escuelas que finalmente las escuelas de tipo completo ayuda a la mujer y al hombre, a que pues tranquilamente tú estés en tu trabajo y tus niños estén en en lugar seguro”, completa la diputada.
Con esta asignación de recursos se pretende pasar de 27 mil escuelas a 113 planteles beneficiados en 2021, lo que impactará en el beneficio de 3.6 millones de estudiantes a 9 millones que serán atendidos.
La Comisión de Educación votó que esta asignación debe ser mandataria para la SEP. La asignación de recursos al programa de Escuelas de Tiempo Completo se debe a una modificación al transitorio décimo tercero, que beneficiará a alumnos y sobre todo a madres que están a cargo del cuidado de los menores.
“De un total de 2 mil 264 propuestas de modificación, sólo cuatro lograron la aprobación y una de ellas contiene la asignación de recursos por un monto de más de 13 mil millones de pesos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que representa un incremento del 84.5 por ciento respecto al año pasado”, precisó la diputada quien también fue secretaria de Educación Pública.
Con el reforzamiento del horario extendido la diputada señala que se pueden recuperar los años perdidos en la educación durante la pandemia.
“Hay dos años de pérdida de aprendizaje y esta pérdida solamente se reconstruye con horarios empleados finalmente después de tu horario, que tengas una niña y un niño tiene de dos horas o tres horas justamente para recuperar esos aprendizajes”, señala.