Este 8 de marzo cientos de miles de mujeres salieron a marchar en diferentes ciudades de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reclamar un alto a la violencia de género en todo el país. En contraste con años anteriores, este año se sumaron más mujeres, juventudes e infancias, ya que, lamentablemente, también viven diversos tipos de violencias. 

Aún con la presencia de infancias y juventudes, la policía reprimió de manera violenta las marchas que tuvieron lugar en distintas partes del país como Ciudad de México, Colima, Zacatecas y Puebla. Las asistentes denunciaron las agresiones a través de redes sociales y exigen acciones contra el uso excesivo de la fuerza.

Ciudad de México

En Ciudad de México, en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, un sujeto atacó a un grupo de mujeres que se manifestaban durante la marcha anual del 8 de marzo. Esto sucedió porque el sujeto identificado como Abraham “N” quiso atravesar los contingentes con su motocicleta. Las asistentes le señalaron que no podía continuar su recorrido por esa vía debido al peligro que representaba, sin embargo, el sujeto forcejeó con las mujeres que lo detuvieron y las golpeó.

Finalmente Abraham N fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes lo trasladaron a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Por otra parte, las manifestantes denunciaron que la policía las roció con gas lacrimógeno a través de las vallas donde se resguardaban en la plancha del zócalo capitalino, esto les provocó irritación en ojos, piel, y dificultades para respirar.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto y reportan saldo blanco. 

Colima

En Colima, las personas que acudieron a la marcha, entre ellas niñas y niños, fueron rociadas con gas lacrimógeno por parte de elementos de seguridad. A través de redes sociales difundieron videos en los que las propias asistentes tuvieron que auxiliarse entre sí, en ellos se muestra cómo tuvieron que hacer lavados con leche a las infancias afectadas.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno ordenó la destitución de José Manuel Zataraín, subsecretario de seguridad, por estas acciones. 

Zacatecas

En Zacatecas, la policía reprimió la manifestación del Día Internacional de la Mujer con extrema violencia, fotos y videos muestran a elementos de la policía incluso golpeando y arrastrando a menores de edad por la Plaza de Armas. Organizaciones y ciudadanía exigen una disculpa pública por parte del gobernador David Monreal así como  la renuncia e inhabilitación inmediata de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, y de Osvaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial. 

Puebla

En el estado de Puebla elementos policiales hicieron uso excesivo de la fuerza contra manifestantes entre las que se encontraban infancias y juventudes, quienes resultaron lesionadas. También periodistas que se encontraban cubriendo la marcha reportan agresiones y daños a su equipo de trabajo, incluso detenciones arbitrarias. 

Al igual que en otros estados, las asistentes de la marcha tuvieron que atender a las lesionadas pues no había elementos que brindarán auxilio y la represión por parte de la policía no cesó, incluso continuó hasta el anochecer. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no se ha pronunciado al respecto. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió un comunicado en que condena las agresiones durante el Día Internacional de la Mujer y abrió una carpeta de investigación para el caso de la fotoperiodista agredida. 

Imagen

Periodistas también fueron agredidas

La organización de participación de las mujeres en el periodismo, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), reportó por lo menos 19 periodistas agredidas durante la cobertura de las marchas por el Día Internacional de la Mujer en Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

Imagen