De acuerdo con el informe nacional del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios 2020, la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y las noticias de México aumentó en 2020, principalmente en torno a dos temas: la pandemia por covid-19 y las protestas feministas en favor de la despenalización del aborto.
El monitoreo fue realizado con la labor del Observatorio ETIUS del ITESO, la Red Nacional de Periodistas, el Observatorio de Medios CIMAC y la coordinación de WACC, con el apoyo de instituciones como ONU Mujeres.
Los resultados del monitoreo
Según el análisis de más de mil notas publicadas el 28 de septiembre del 2020, en 54 medios de comunicación mexicanos, el informe llega a la conclusión de que hubo un incremento en la presencia de mujeres en las noticias, mismo que estuvo determinado por dos hechos: la pandemia por covid-19 y las manifestaciones feministas por el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
LEE: ¿Qué es la Alianza Global por los Cuidados y por qué es importante?
De acuerdo con el informe, la igualdad numérica en la presencia de mujeres y hombres en las noticias está cada vez más cerca, reportan que en el último quinquenio se reporta un avance de 8 puntos porcentuales, de 24 a 32% como sujetas de la noticia.
“Las noticias centradas en mujeres incrementaron 13 puntos porcentuales de 2015 a 2020”, indica el informe.
La representación de víctimas y sobrevivientes de violencia
Con el análisis detectaron que la representación de víctimas y sobrevivientes de violencia sigue mostrando una marca de género, donde los hombres figuran como agresores y son víctimas de otros incidentes como accidentes y delitos, mientras que las mujeres figuran como víctimas de violencia familiar, violencia sexual y otras violencias ligadas al género. Este resultado, afirman, está completamente relacionado con la realidad de las mujeres en México, donde diariamente son asesinadas 11 mujeres.
Además, identificaron que son las mujeres indígenas las que enfrentan mayor marginación en los medios de comunicación, donde se encuentran invisibilizadas.
Las mujeres en la cobertura
Según el informe, por primera vez se observa una tendencia cercana a la paridad en la cobertura de temas, aunque la violencia continúa siendo un tema masculinizado, donde la cobertura sigue acaparada por varones.
“La asignación de temas por alcance de las noticias sigue siendo sexista. Las mujeres destacan en temas de cobertura local y nacional, los hombres duplican su presencia como reporteros de la agenda internacional”, afirma el informe.
Puedes consultar el informe aquí: