El aumento del número de feminicidios no sólo preocupa en México, también la forma en cómo están siendo asesinadas las mujeres.

Al menos 13 mujeres en los estados han sido asesinadas con extrema violencia. Han sido asfixiadas, calcinadas y agredidas con un machete.

Feminicidio de mujeres embarazadas

La muerte de dos de ellas destaca porque estaban embarazas. Su muerte ocurrió cuando intentaron abrirlas para arrancar a sus hijos.

Emma de 19 años tenía seis meses de embarazo y fue degollada en el interior de su domicilio. Se sospecha que el responsable fue un familiar.

Feminicidios indígenas

Tan sólo en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca han asesinado en este año a 50 mujeres. No todos los casos han sido tipificados como feminicidios.

En la cuarentena, desaparecieron cuatro mujeres en el estado de Oaxaca. Dos e ellas fueron localizadas en fosas clandestinas.

A finales de junio, habitantes de huata de Jiménez, municipio ubicado en la región de Cañada, en Huatla, Oaxaca se exigió justicia por los asesinatos de Virginia y su hija Julia, dos maztecas, quienes fueron asesinadas a machetazos.

Feminicido y crimen organizado

El doble feminicidios de estas dos mujeres se da dentro de un contexto del crimen organizado. Al respecto, la investigadora en cuestiones de género de la UNAM, Lucia Núñez, dijo para El Universal que para analizar la forma en como están asesinando a las mujeres es importante visibilizar al crimen organizado.

Lee: Así torturan huachicoleros de Tabasco a mujeres

En Veracruz mataron a disparos a dos mujeres. Una mujer de 55 años y la otra de 63.

En este sentido, también debe señalarse la violencia que viven las mujeres que fungen como halcones, quienes son violentadas también.

Lee: Narco usa a mujeres como esclavas sexuales y halcones, delicado: Segob

Pobreza y feminicido

La falta de recursos económicos vuelve a las mujeres más vulnerables. A tres mujeres de Oaxaca, Fátima y Casandra les ofrecieron trabajo por Facebook. 

Fátima fue vista por última vez el dos de marzo en la colonia Santa Fe de la ciudad. Este sábado sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina.

Lee: ¿Te ofrecieron un buen empleo? ¡Cuidado!, puede ser peligroso

La madre de Fátima, Lucía Moreno, señaló a los medios El Piñero Periodismo y Debate que su hija fue víctima de un hombre quien la contactó por Facebook, quien se identificó como Julio Pulido, le ofreció un empleo y le dio indicaciones de donde podría encontrarla.

De esta forma también fueron contactados las otras dos jóvenes que desaparecieron: Itzel González y Cassandra Ramírez.

Con información de El Universal