¿Te gustaría iniciar el día con una dosis de amor propio? Lo único que necesitas es dedicar unos minutos a decirte palabras de aliento y cariño, que refuercen tu seguridad en ti misma y te motiven a continuar el día con el mejor estado de ánimo posible.
Pensar que las personas pueden sentirse emocionalmente bien todo el tiempo es una locura, es normal estar o sentirse mal. A veces la abrumadora carga laboral o el estrés de la vida personal con la familia, los amigos y las parejas puede llegar a ser desgastante y afectar de forma significativa el estado mental de una persona.
LEE: "Quiérete, cuídate", un manual de autoestima feminista
Existen diferentes estrategias para lidiar con las emociones negativas, como son las autoafirmaciones. Se trata de frases que una persona se dice a sí misma para subir el estado de ánimo, para tranquilizarse en momentos de crisis emocional o bien, para reforzar una autopercepción positiva y mejorar la autoestima.
De acuerdo con el sitio web del Instituto de Psicología de Barcelona, las autoafirmaciones “son declaraciones que nos debemos decir a nosotros mismos para reforzar nuestra autoestima [...] Las afirmaciones han de ser en primera persona, han de estar formuladas en presente, ser realistas y no podemos exagerar. Esto es importante ya que, sino, el ejercicio no surtirá efecto. El tono de voz tendrá que ser positivo, seguro y confiado”.
Idealmente debes decirte estas frases frente al espejo, pero también puedes hacerlo en un momento de tranquilidad durante la mañana o por la tarde. Te contamos sobre algunas autoafirmaciones positivas para mejorar la autoestima:
1. “Soy una persona valiosa e importante”
Muchas veces se nos olvida que las personas somos valiosas e importantes por el simple hecho de ser personas, no olvides recordártelo cada mañana.
LEE: ¿Qué es la autoestima sexual y cómo mantenerla saludable?
2. “Merezco ser feliz”
Todas las personas merecemos felicidad y plenitud, pero a veces la abrumadora vida diaria nos hace olvidarlo. Decirte esto a ti misma puede motivarte a disfrutar más la vida diaria y a continuar con tus proyectos de vida o aquellas cosas que te hacen feliz.
LEE: Ventajas del detox digital para cuidar el autoestima
3. “Eres bonita y fuerte”
Hablarse con cariño va más allá de decirse cumplidos pero decir alguno que otro piropo a una misma también ayuda a mejorar la autopercepción y a reforzar el autoestima. También puedes probar recordándote frente al espejo todas esas cosas que te gustan de tu persona, ya sea físicamente o emocionalmente.
LEE: "Mi ex siempre me hacía gaslighting, ahora tengo problemas de autoestima"
4. “Soy buena en lo que hago”
No olvides resaltar tus talentos, habilidades o tus logros en el campo laboral. Recuérdate a ti misma esas pequeñas o grandes victorias que alcanzaste gracias a tu trabajo y dedicación.
¿Qué otras autoafirmaciones agregarías a tu lista?