María Magdalena Saavedra es sobreviviente de agresiones y torturas sexuales por parte de elementos de la Marina. La detuvieron a la una de la mañana en su casa en San Luis Potosí. Se le acusó de ser integrante de las Zetas. Estuvo más de cinco años en la cárcel. “A las autoridades las preparan para torturar, no para defender los derechos humanos”, declaró María Magdalena, en el foro Violencia de Estado contra las mujeres organizado por el Centro Universitario Tlatelolco, OCUPA, Centro Prodh y En Vero Canadá.
A Dalila Selene Torres la obligaron a confesar algo que no había hecho. “Me decían (los policías), ‘ya estás muy torturada’, aún así yo les respondía que no iba a firmar. Me amenazaban con que iban a matar a mi mamá, como mataron a mi hermana. Las habían matado cuando a mí me violaban y tuve que firmar, eran armas, era droga, era homicidio. Lo que te pega es la familia. Mi cuerpo estaba tan caliente que ya no sentía los golpes, pero sí mi familia”, acusó. Mientras la trasladaban de un lugar a otro, los aprehensores la seguían torturando.
Dalila Selene Torres también participó en el foro junto con María Magdalena más dos familiares de víctimas de tortura: Georgina Cantú Muñoz, hermana de Cinthya Cantú, quien fue sacada de su domicilio y acusada de pertenecer al cártel de los Caballeros Templarios y Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, detenida en prisión 11 años sin sentencia en relación con el caso Wallace. En el conversatorio también estuvo la periodista Anabel Hernández y Paola Zavala Saeb, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT.
Imagen tomada de Amnistía Internacional
María Magdalena narró cómo fue torturada: “Me llevaron a otro lugar, me quitaron mi ropa delante de todos, me taparon los ojos, me dieron toques eléctricos en mi vagina, boca, oídos. Sólo alcancé a contar a contar nueve veces que me violaron. No supe si fue más. Gracias a dios he tenido la fuerza, gracias al Centro Prodh, fueron de mis principales cimientos.
“El ser inteligente y defenderte es peligroso para ellos”
México Evalúa reveló en un estudio cada defensor público lleva más de 900 expedientes. Hay personas dentro que no hay defensa adecuada, apunta Paola Zavala Saeb, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT quien moderó el foro, para evidenciar que hay muchas personas sin que lleven su caso.
“A mí me torturaban por defenderme. El ser inteligente y defenderte es peligroso. No voy a descansar de hablar en estos foros. Si puedo salvar a otra mujer con esto me basta”, dijo María Magdalena.
Brenda Quevedo, acusada de secuestrar al hijo de Isabel Wallace, le declaró a su madre que la trataban peor que a un animal, estuvo encerrada en un cuarto con un solo foco y le daban de comer por una “ventanita”. Su madre, Enriqueta Cruz, espera que pronto se resuelva su caso con la respuesta de la ONU.
A través de redes sociales, Isabel Miranda de Wallace, directora de Organización Alto al Secuestro respondió a las declaraciones de la madre de que Brenda Quevedo en cuanto hubiera sufrido tortura.
Por favor sean serios en publicar, no se presten a lo que diga una mafiosa y una secuestradora, el periodismo debe de ser veraz y serio, Brenda nunca fue torturada, hay prueba de ello en el expediente y aquí se los dejo.?????? @robertorock77 @lasillarota @dasein_diana pic.twitter.com/BZn2OfXC0C
— Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) December 16, 2020
Los torturadores de María Magdalena, Dalila Selene Torres, Cinthya Cinthya Cantú y Brenda Quevedo, víctimas de fabricación de delitos y violencia sexual, siguen libres.
Georgina Cantú, hermana de Cinthya quien sigue encarcelada, denunció en un blog los nombres de los torturadores de su hermana y otras víctimas la contactaron para decirle que también habían sido agresores de sus cercanos.