Baja California Sur aprobó la reforma al Código Civil estatal para permitir la adopción de parejas entre el mismo sexo, esto en la finalidad de armonizar y apegarse a jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora se podrá adoptar en los cinco municipios.

Las votaciones fueron 12 a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, con estos resultados el Congreso local reformó los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil de Baja California Sur.

Luis Armando Díaz, diputado del Partido del Trabajo (PT), fue quien presentó la iniciativa y se incluyó en el último momento en el Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles 16 de noviembre.

Ahora el proceso estará en cuanto a la capacitación del personal, el Registro Civil del estado tendrá dos meses para capacitar al personal y grantizar el derecho a las parejas homoparentales y lesbomaternales.

El Código Civil contendrá el concepto de “personas adoptantes” y quedará plasmado en el artículo 418, modificando el párrafo que dice “el marido y la mujer podrán adoptar…” para que ahora establezca que “los cónyuges podrán adoptar…”, y de esta forma incluir las parejas de mismo sexo.

¿En qué otros estados pueden adoptar las familias homoparentales?

En agosto de 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en permitir la adopción en las familias homoparentales. Los otros estados en los que se puede adoptar son:

  1. Ciudad de México
  2. Coahuila
  3. Campeche
  4. Colima
  5. Morelos
  6. San Luis Potosí
  7. Chiapas
  8. Yucatán
  9. Guanajuato
  10. Chihuahua
  11. Querétaro
  12. Baja California
  13. Y ahora Baja California Sur