En la actualidad, las mujeres tienen más oportunidades de recibir educación en todos los niveles, de acuerdo con un informe de la UNESCO y la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), las mujeres representaron el 53% de las personas graduadas de pregrado y maestría en 2014, sin embargo, a nivel de doctorado este se ve reducido al 44%. En esta nota se presentan tres tipos de becas para diferentes niveles educativos que buscan reforzar la formación académica principalmente de mujeres y personas representantes de grupos vulnerables en Hispanoamérica.

En ese mismo informe de la UNESCO, Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?, se señala que en 2018 solo 3 de cada 10 profesores en universidades eran mujeres. En cambio, en los niveles de educación más bajos están sobrerrepresentadas: 7 de cada 10 en la educación primaria y 5 de cada 10 en la educación secundaria son mujeres.

Esto se debe a diversos factores, como los roles y las desigualdades de género, que impactan en la contratación, retención y promoción de las mujeres en las instituciones universitarias. Por otra parte, en la nota Educación y machismo: “En el mundo, 129 millones de niñas no van a la escuela”, de La Cadera de Eva, se mencionan las dificultades enfrentan las mujeres al ejercer su derecho a la educación.

Las desigualdades de género impactan en la contratación y promoción de las mujeres en las universidades
Las desigualdades de género impactan en la contratación y promoción de las mujeres en las universidades

Los estereotipos de género también se evidencian en la elección de carrera, dadas las percepciones en torno a que ciertas áreas de estudio son masculinas y otras femeninas, ocasionando un menor porcentaje de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que, en más de dos tercios de los países, solo 1 de cada 4 estudiantes de ingeniería, construcción o tecnologías de la información son mujeres.

 

Diplomado digital de liderazgo en inclusión social y acceso a derechos

Se trata de la tercera edición de este diplomado virtual dirigido a personas que trabajan inclusión social y derechos humanos. La beca está dirigida a personas funcionarias de gobiernos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y actores clave en estos temas a nivel regional, como: representantes de las comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, colectivos LGTBIQ, migrantes y personas en condición de desplazamiento forzado.

La convocatoria cierra el 19 de febrero del 2023. Consulta la solicitud aquí.

Beca otorgada por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Estudios de maestría y doctorado en la University for Peace – UPEACE

Esta beca es para estudios de posgrado en modalidad presencial en Costa Rica sobre estudios en torno al desarrollo sostenible en Centroamérica. Está dirigida a personas de países centroamericanos, República Dominicana y Cuba, que formen parte de universidades públicas, personal docente o investigadores. Se dará preferencia a mujeres refugiadas y a quienes representan comunidades o grupos vulnerables.

La convocatoria cierra el 18 de marzo del 2023. Consulta la solicitud aquí.

Beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y la Universidad para la Paz.

 

Tesis doctorales en Iberoamérica

Esta convocatoria ofrece un apoyo económico para facilitar que estudiantes del Programa Colaborativo Iberoamericano de Formación Doctoral, entre universidades españolas y universidades latinoamericanas, concluyan la lectura y defensa de sus tesis doctorales. La solicitud debe realizarse antes de la defensa de la tesis.

La convocatoria cierra el 30 de junio del 2023. Consulta aquí los programas a los que aplica esta convocatoria.

Conoce más información sobre cómo aplicar.

Apoyo otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Universidades.