Mujeres, en su mayoría fueron funcionarias de gobierno de Estados Unidos, señalaron que estar cerca del gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, era una dicotomía que podía operar entre la “intimidad y la intimidación”, reveló un informe.

En informe presentando por la fiscal de Nueva York, Letitia James, sostuvo que Cuomo violó leyes estatales y federales al acosar mujeres en medio de un clima de temor e intimidación con que ha ejercido el cargo.

El informe fue de 165 páginas, participaron 179 testigos, se revisaron documentos y se entrevistaron a 11 mujeres que entrevistaron al gobernador de comportamiento indebido y a quienes la fiscal James dijo creerles.

TESTIMONIOS

Una de las denunciantes fue una policía, quien señaló que fue acosada por Cuomo en un encuentro casual en noviembre de 2017. De acuerdo con el informe, el gobernador hizo que la policía, dos meses después del encuentro, formara parte de su equipo de protección, siendo que le faltaban tres años de experiencia para serlo.

Desde entonces tuvo diversas actitudes acosadoras, una vez el gobernador Cuomo le preguntó por qué no llevaba un vestido (a lo que respondió que si lo hiciera, no tendría dónde llevar su arma).

Además, el gobernador la toco varias veces sin su consentimiento. Una vez llevó la mano a su estómago.

El diario The New York times señaló que el informe deja ver cómo el círculo íntimo de gobernador permitió sus conductas.

Por otro lado, la investigación encontró que el gobernador acosó a varias mujeres, muchas de ellas eran jóvenes, donde hubo “toqueteos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados", aseguró la fiscal James.

La investigación concluyó que dentro del gobierno de Nueva York se instaló un entorno de represalias por parte de Cuomo, donde las mujeres temían denunciar.

"Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador y si lo molestabas a él o a su personal superior, te descartaban, dejaban de lado o algo peor", sostuvo Joon H. Kim, uno de los abogados que condujo la indagación.

RESPUESTA DE BIDEN

Respecto a las revelaciones, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew M. Cuomo, quien el año pasado había sido felicitado por su liderazgo en la pandemia.

Biden señaló que además de pedirle la renuncia, podría abrirle un juicio político.  Andrew M. Cuomo, un gran amigo de Biden, de acuerdo con la BBC, ha si acusado por manipular el número de muertes de los ancianos en los asilos. Por lo que Cuomo ha perdido la posibilidad de ser el próximo candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos como se venía perfilando, apunto, el diario británico.

Con información del NTY y BBC.

DJT