Cenicienta, es ese clásico de Disney que ha quedado en la memoria colectiva de todo el mundo; la joven que se escapa de su madrastra para ir al baile del príncipe. El filme vio la luz en 1950 y se convirtió en una de las mejores 10 películas de todos los tiempos, de ella, devienen múltiples musicales, series y películas.
En 1997 la actriz Brandy Norwood interpretaría una versión nueva de la Cenicienta y se convertiría, en un memorable de la década de los noventas.
Dirigida por Roberts Iscove y con Whitney Houston como hada madrina, esta película fue un parteaguas para la historia de Disney, Brandy se convertiría en la primer princesa negra en toda la historia, una idea que buscaba obtener mayor representación en la televisión, aunque por supuesto, la idea generaba ruido para algunos ejecutivos, señala el productor Craig Zadan.
“Con un príncipe de origen filipino, una cenicienta y reina negra, la idea parecía volverse incómoda, especialmente, para un director ejecutivo al que no nombraremos”, señala Craig para Vogue.
Después de 25 años, Brandy regresa como Cenicienta
Brandy Norwood, interpretará nuevamente a Cenicienta dentro del largometraje The Pockewatch, perteneciente a la secuela de Descendientes 3 lanzada originalmente, en 2019.
Esta irreverente y arriesgada Cenicienta que conocimos en los noventa, dará el salto a la pantalla grande en una historia de viajes en el tiempo y la lucha del bien contra el mal.
Al respecto, los usuarios no han perdido la oportunidad de señalar en redes la emoción que genera ver nuevamente a Brandy como Cenicienta, pues recuerda la importancia de la inclusión para las generaciones más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocerla en el filme del 97.
“Eres una leyenda Brandy, no puedo creer que te veré de nuevo”, “La Cenicienta más increíble de todas y mi princesa favorita; estoy llorando”, “Esperé 25 años para ver de nuevo a esta icónica Cenicienta”, comentaron algunos usuarios en Instagram, luego de darse a conocer la noticia.
La representación en los medios masivos y la entretención
"Los medios funcionan como escenarios en los que se libran las batallas por las representaciones sociales, entendidas como mecanismos articuladores altamente significativos que van constituyendo los imaginarios de una sociedad y una cultura determinadas", señala el texto Representaciones sociales y medios de comunicación: el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Los medios de comunicación no cumplen únicamente con una función única de entretención, sino más bien, deben ser entendidos como agentes que influyen en la construcción de significados e imaginarios colectivos, el artículo "Representaciones mediáticas:Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos", señala que estos medios contribuyen a la homogeneización de comportamientos, cuerpos y relaciones sociales a través de los mensajes que nos brindan, a raíz de esto, existe la importancia de visibilizar a los sectores que han sido socialmente rezagados y excluidos.