En promedio, la televisión mexicana replica cada hora y media una muestra de violencia contra la mujer, reforzando así la cultura machista que existe en México, señaló Almudena Barragán en un reportaje publicado en el diario El País.
La periodista parte de la investigación La responsabilidad de la televisión mexicana, dirigida por Aimée Vega Montiel, investigadora del CEIICH-UNAM y diversas entrevistas, entre ellas Azucena Uresti, conductora de Milenio y Jacqueline L´Hoist, titular de la Unidad de Género de Televisión Azteca, para visibilizar cómo opera la cultura machista dentro de la televisión.
El estudio consistió en un monitoreo de 544 horas de televisión abierta mexicana durante una semana y encontró más de 900 muestras de violencia de género contra mujeres y niñas. “Una media de dos ejemplos de violencia machista cada hora”, reportó Almudena-
En este sentido, en una entrevista con Amneris Chaparro, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a El País que “la televisión construye realidades y refleja a la sociedad que la consume, creando ideas de lo que está bien y está mal”.
De acuerdo con datos de Statista, un tercio de la población mexicana ve casi cinco horas al día de televisión. Lo que provoca, para Almudena Barragán, que este medio masivo de comunicación siga siendo un medio de entretenimiento y educación.
Uno de los ejemplos retomadas en el reportaje fue la declaración de Adrián Marcelo, periodista deportivo, en 2019 dijo durante un partido de fútbol: “Prácticamente podría considerarse un feminicidio. La deja muerta ahí, en el área”, haciendo referencia a una jugada. Sin embargo, este no es el único acto machista, misógino o que hace apología de la violencia en la televisión mexicana, de acuerdo con el reportaje.
A comienzos de este año, las conductora Andrea Legarreta, Martha Figueroa y Arath de la Torre revictimizaron en el programa matutino Hoy a la youtuber Nath Campos tras denunciar en un video haber sido víctima de abuso sexual del youtuber Rix.
No sólo son los comentarios misóginos y actitudes que revictimizan a las mujeres, dentro de la industria las mujeres aún son cosificadas. Azucena Uresti contó a Almudena que se les exige cumplir con estereotipos de belleza. Además, de que las mujeres tienen poca presencia en la toma de decisiones.
Con este texto, Almudena nos deja ver que la televisión mexicana sigue reforzando estereotipos de género y comentarios machistas que perjudican la situación de violencia que ya se vive en el país, donde se asesinan a diario a 10 mujeres, de acuerdo con al ONU.
Según reportes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo del 2021. Mayo del 2021 se convirtió en uno de los meses con mayor número de feminicidios, igualando a diciembre de 2018.