La Cámara de Diputados entregó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2020 a la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos. La Cámara reconoció su labor a favor de la igualdad y derechos de las mujeres, en los ámbitos social, político y académico.

Lee: “Este es un libro activista”, presentan libro de Marcela Lagarde

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que la medalla y el reconocimiento serán enviados a la galardonada hasta su domicilio, “donde permanece confinada físicamente desde el inicio de la pandemia, pero aquí con nosotros en pensamiento, claridad y en una contribución decidida para ampliar los cauces de participación de las mujeres y las niñas en México”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ASESINATOS DE MUJERES

A Marcela Lagarde le debemos que se usara la palabra “feminicido” para referirse al asesinato de una mujer por razones de género, aunque el concepto original fue de Diana Russell y Jill Radford en 1992.

La diputada del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena expresó que Marcela Lagarde cumple sobradamente con los requerimientos para la entrega de las medallas, porque tiene una trayectoria dedicada al fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Lee: “Hembra" es peyorativo porque confina a la mujer en su sexo: Lagarde

Que el Estado investigue los asesinatos de las mujeres con perspectiva de género, se debe a las investigaciones de la doctora Lagarde.

La galardonada, Marcela Lagarde, señaló que recibía la medalla Sor Juana Inés de la Cruz por un 8 de marzo digno, frente a la adversidad, sin muros ni vallas que fragmentan y anticipan violencias cuando nadie ha convocado a la violencia. “No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas”.

Lagarde señaló que es un gran reto lograr el cumplimiento de leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, “a pesar de la vigencia de normas creadas desde la perspectiva feminista”.

Lee: “Faltaron vallas para nombrar a las mujeres que nos han arrancado"

Además, reconoció que aún hay pactos que ahondan la impunidad de hechos para evitar que hombres violentos, deudores de pensiones alimenticias y de obligaciones familiares accedan al relevo político.

Lagarde y de los Ríos destacó que el reconocimiento recibido “es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor cada día, con horizonte de futuro y paz”.

Al final, recordó“a todas las mujeres que han enfermado y muerto por covid-19, a las víctimas de todas las violencias feminicidas y de desaparición forzada”.