Oaxaca pondrá fin a los certámenes de belleza, el Congreso del estado aprobó prohibir a este tipo de concursos y cualquier otro que promueva estereotipos sexistas o discriminen las características físicas de las mujeres.
En el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género quedó establecida la prohibición del uso de recurso públicos en este tipo de actos, donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres, por considerarse que son parte de la violencia simbólica que enfrentan las mujeres.
Asimismo, la reforma legal impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial. Se prohíbe a los municipios, dependencias estatales, así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.
Fotografía tomada de internet.
LEE: Adiós a los concursos de belleza, propone diputada del PRD
La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.
¿Qué es la violencia simbólica?
El noviembre del año pasado el Senado de la República aprobó el dictamen dirigido a incluir la violencia mediática y la violencia mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se prohíbe el uso de recursos públicos para llevar a cabo este tipo de concursos.
Fotografía tomada de internet.
LEE: La hipersexualización de la niñez disfrazada de certámenes de belleza
De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la violencia simbólica es “un tipo de violencia que naturaliza y reproduce la subordinación y el maltrato, especialmente hacia las mujeres”.
Este tipo de violencia se expresa de distintas maneras, entre ellas el control económico, control de la sociabilidad, de la movilidad, menosprecio moral, menosprecio estético, menosprecio sexual, descalificación intelectual y descalificación profesional, asegura el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres.
LEE: “Mujeres de nacimiento y bonitas”, los requisitos para ser Miss Nuevo León
Los medios de comunicación son los principales aliados de esta violencia simbólica ya que refuerzan las desigualdades y los estereotipos de género, a través del contenido de noticias, programas de ficción o de entretenimiento.
Con información de: SEMMÉXICO
INUD