En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, tres mujeres nos cuentan su historia, cómo acompañan e inspiran a miles de mujeres y hombres que siguen de cerca sus experiencias, su arte y sus conferencias, ¿cómo fue para ellas vivir este proceso?, ¿cuáles son los tabúes alrededor de los cuerpos oncológicos? 

Sandra Monroy

Sandra Monroy, comunicóloga y periodista, fue diagnosticada en marzo del 2021 con cáncer de mama, inició su lucha para inspirar y apoyar a miles de mujeres, después de enfrentarse a múltiples tipos de violencia e invisibilización; falta de campañas, vacíos en investigaciones, pésimos servicios de salud pública, y por supuesto, la violencia estética que le demandaba hacerse una reconstrucción de senos o utilizar pelucas; como si cualquier indicio del cáncer fuese incómodo de ver y convivir. 

En Instagram, Sandra comparte información sobre el cáncer de mama, cómo hacer un acompañamiento empático e invita a sus seguidores a las conferencias que imparte. De igual manera, este año publicó su libro Jódete Cáncer, al que define como un libro muy hermoso de acompañamiento.

Marina Vargas

Artista originaria de Madrid, España, Marina se dedica a generar piezas inspiradas en su proceso después de ser diagnosticada con cáncer de mama; seis quimioterapias, mastectomía radical en su seno izquierdo, vaciado de ganglios positivos de su brazo izquierdo y medicación diaria por diez años.

En Instagram, comparte sus exposiciones, vivencias e invita a la comunidad a formar parte de los talleres en los que participa activamente. Asimismo, Marina en compañía de Carlota Álvarez, ha impulsado el proyecto de Intra-Venus, una plataforma en pro del activismo social que busca favorecer la reinserción laboral de las creadoras o profesionales vinculadas al arte que están con un cáncer activo o que lo hayan padecido.

“Intravenus tiene como finalidad constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentora y el apoyo mutuo intergeneracional de las mujeres en procesos de cáncer” 

Doctora Herrero, ginecóloga 

La doctora Herrero se define como una “ginefluencer”, en su perfil de Instagram realiza videos en vivo junto con otros profesionales de la salud, en los que busca eliminar los mitos del cáncer de mama, los miedos de acudir al médico, explicaciones sobre qué es una mamografía, responder inquietudes de sus seguidores, la importancia de los chequeos rutinarios y cómo vivir sanamente este proceso ante un resultado positivo de cáncer siempre, con una perspectiva muy humana.

Herrera hace hincapié en la violencia que sufren las mujeres; como si tener senos fuese más importante que sobrevivir. El miedo al abandono de la pareja o la dificultad para volver a tener una vida sexual - amorosa. 

De igual forma, postea activamente sobre la concientización del cáncer de mama en los hombres. 

A.D