Candidatas que participan en el proceso electoral 2023-2024 en representación del partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron públicamente violencia política en razón de género, misoginia, falta de recursos e incumplimiento de acuerdos de paridad en candidaturas.
En entrevista con La Cadera de Eva, Alejandra Puente, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC y candidata a diputada local de la Ciudad de México, compartió que desde 2012 las listas plurinominales están encabezadas por hombres, lo cual incumple la alternancia de género. Recordemos que en noviembre del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para asegurar la paridad sustantiva en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX.
Dentro del acuerdo también se establece que los partidos políticos locales deben alternar el género de su postulación con respecto al proceso electoral anterior. Ante esto, Movimiento Ciudadano solicitó el revocamiento del acuerdo, pues consideró que el INE no era competente para emitirlo y argumentó que vulneraba su autonomía partidista.
En total, de las 32 coordinaciones estatales de Movimiento Ciudadano, 29 están a cargo de hombres, y ellos son los que encabezan las primeras posiciones plurinominales, según denuncian las emecistas.
Mujeres de todo el país denuncian misoginia dentro de Movimiento Ciudadano
A la denuncia de la candidata Alejandra Puente se sumaron Ana Lucía Baduy, integrante de la Comisión Operativa Nacional del partido; Alejandra Morlán, candidata a diputada de Oaxaca y Marvely Costanzo, aspirante a diputada en San Luis Potosí, quienes vivieron la misma dinámica dentro del partido.
Tras hacer públicas sus experiencias, mujeres de los 32 estados del país se acercaron con ellas para compartir que también han enfrentado violencia política por este partido. “Nos pasó lo mismo, desde 2021 no hemos encabezado las listas. Nos han puesto en segunda y tercera posición, y al frente está siempre un hombre, lo que le asegura la posibilidad de llegar al Congreso”, comenta Alejandra Puente, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC.
La denuncia por el incumplimiento de acciones que garanticen la participación y condiciones que lleven a las mujeres a puestos de toma de decisión ha sido respaldada por mujeres líderes del partido MC, como la exdiputada federal Martha Tagle, y las legisladoras Amalia García y Patricia Mercado, quien lamentó que “a pesar de los logros que hemos alcanzado las mujeres a través de las reglas de paridad, en general seguimos enfrentando inercias estructurales en todos los partidos políticos”.
Ni calladas, ni sumisas
Así, a través del hashtag #NiCalladasNiSumisas en redes sociales, las mujeres del partido Movimiento Ciudadano se han unido para hacerle frente a las dinámicas que buscan desplazarlas, al mismo tiempo que presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en donde señalan que se alteraron los métodos de registro para que no encabezaran las listas plurinominales, según comparte Alejandra Puente, quien también comenta que el partido argumentó que ellas podían llegar al Congreso a través de “la paridad de género”.
“Hay cosas que deben cambiar, debe existir igualdad de circunstancias para todos los que están contendiendo. Esto lo queremos dialogar con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano”, explica Alejandra Puente. También explicó que Delgado ha buscado reunirse con las denunciantes de manera individual pero ellas se han negado pues buscan resolver esta situación desde la colectividad.