Las emprendedoras que están formalizadas ganan $9, 535 pesos al mes, las que no lo están reciben un ingreso aproximado de $3,700 al mes, de acuerdo el movimiento Women''s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) México.
“Las mujeres que están en el campo formal pueden recibir apoyos, facturar y participar como aliadas con empresas más grandes”, dijo en entrevista Judy Aguilar Acosta, quien fue nombrada como la nueva embajadora WEDO México.
En México, el 26 por ciento de las trabajadoras son emprendedoras. Sin embargo, el 82 por ciento de ellas se encuentran en el trabajo informal, lo que representa a más de cuatro millones de mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los tres retos principales que enfrentan para formalizar su negocio es: el alto costo de los trámites administrativos, la falta de acceso a financiamientos; y, la falta de capacitación en temas financieros, contables y de desarrollo de negocios.
CAPACITACIONES COMO UNA APUESTA
En este sentido, WEDO ofrece capacitaciones para las mujeres. “El tema de capacitación ayuda a las mujeres para que puedan avanzar y tener más herramientas”, señaló Judy Aguilar Acosta
“Mientras más formales, más posibilidades de acceder a apoyos económicos”, dijo Judy.
La preocupación WEDO es insertar a las mujeres en el campo laboral, durante el primer trimestre de este año, 1.6 millones de personas salieron del campo laboral, de las cuales 84% eran mujeres, según el Inegi.
¿Qué es WEDO?
WEDO surgió en el año 2013 como una red de mujeres empresarias y emprendedoras líderes que buscan impulsar el empoderamiento de otras mujeres a través de capacitaciones, talleres y acciones concretas encaminadas a erradicar las problemáticas específicas de cada región. La institución tiene presencia en más de 144 países y ha buscado empoderar a más de 3.8 mil millones de mujeres en el mundo inspirando a más de 250 millones de niñas que viven en pobreza a nivel global.
Como parte de su compromiso al frente de la representación mexicana, propuso un decálogo de acciones de la mano de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, con el fin de empoderar económicamente a las mujeres en diversas áreas.
Entre las que destaca la educación basada en finanzas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) e inteligencia emocional, en todos los niveles educativos. Apoyos e incentivos económicos basados en el libre mercado, capacitación interna en las empresas con enfoque de género para impulsar que las mujeres adquieran cargos de gerencia y dirección; entre otros.