Han pasado casi ocho años de los feminicidios de la modelo Mile Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en la Colonia Narvarte, una de las zonas más seguras de la Ciudad de México; sin embargo, la investigación continúa sin avanzar. Los familiares de las víctimas denuncian que se han encontrado con trabas para acceder a la verdad.
Durante la conferencia de prensa sobre el Caso Narvarte y la presentación del documental “A Plena Luz” en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), las familias denunciaron que la memoria de las víctimas se ha visto vulnerada debido a la revictimización que han sufrido desde el inicio de la investigación. "Los cuatro feminicidios en la colonia Narvarte estuvieron sujetos a una disputa discursiva de su interpretación, debido a que se trató de un crimen con aristas políticas y sociales complejas", mencionó la organización Artículo 19.
En un análisis del discurso en torno al Caso Narvarte realizado por Artículo 19, se muestra que la construcción mediática en torno a Rubén Espinosa y Nadia Vera fue ambigua y carente de datos. Afirmó que fue necesario construir una narrativa común de la historia de vida de la activista y el fotoperiodista, así como visibilizar el trabajo de apoyo mutuo entre ambos para fortalecer credibilidad.
Por otro lado, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia no tuvieron cobertura mediática, fueron invisibilizadas y estereotipadas, especialmente la modelo Mile Virginia por ser originaria de Colombia. Esto ayudó a reforzar "su vulnerabilidad para indagar sus asesinatos en igualdad de condiciones y contribuyó a restar fuerza al caso Narvarte", explicó la organización que trabaja por la libertad de expresión, Artículo 19.
Otro de los hallazgos que presentó este análisis fue que en ningún momento se utilizó la palabra "feminicidio" para referirse a los asesinatos de las cuatro mujeres. "Es necesario conocer y usar esta categoría para visibilizar los asesinatos y no seguir nombrando el caso como 'multihomicidio'", esto es importante porque en México se vulneran constantemente los derechos de las mujeres a la dignidad y la privacidad.
Los medios de comunicación, como Reforma, La Razón, Televisa o el noticiero radial de Ciro Gómez Leyva, jugaron un papel fundamental en la revictimización de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa, al difundir las filtraciones de la Fiscalía de la CDMX.
"Es de señalarse que un aspecto relevante en relación con la cobertura en estos medios es la facilidad con que las mujeres víctimas de violencia son estigmatizadas, incluso al grado de destruir su imagen pública, como sucedió con Mile Virginia Martín en El Universal", Artículo 19.
Las autoridades judiciales, seguidos de los medios de comunicación, han seguido un patrón para culpar a las víctimas de sus asesinatos, utilizando estereotipos de género, profesión, apariencia física e incluso su nacionalidad, como ocurrió en el caso de Mile Virginia, quien se convirtió en sospechosa por ser mujer, modelo y colombiana. Con las filtraciones, la Fiscalía de la CDMX buscó asociarla con la prostitución y la venta de drogas para cuestionar su moral y hacerla "merecedora de un castigo". Este patrón ha sido utilizado por las autoridades en diferentes casos como el de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio en 2017.
¿Qué pasó en el Caso Narvarte?
El 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte fueron torturados y asesinados al interior de un departamento la modelo Mile Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa. La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmó que capturó a los agresores, sin embargo, las familias de las víctimas exigieron que la investigación continuara.
Los familiares de Rubén Espinosa y Nadia Vera pidieron que una de las líneas de investigación fuera la profesión de periodista de Espinosa y la labor de activista de Vera, quienes huyeron de Veracruz por las amenazas que Javier Duarte realizó en su contra por oponerse al gobierno que en ese momento encabezaba. A casi ocho años del Caso Narvarte la investigación sigue estancada y las familias se han encontrado con nula voluntad de las autoridades por realizar su trabajo.
Durante la conferencia de prensa sobre el Caso Narvarte y la presentación del documental “A Plena Luz”, Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista, denunció que la fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, María de Lourdes Cruz Pérez, dijo a los familiares de las víctimas que seguir la línea de investigación de las amenazas realizadas desde este estado en contra de Nadia Vera y Rubén Espinosa "es necedad de una hermana", refiriéndose a Patricia Espinosa.
El 4 de agosto de 2015, fue detenido Daniel “N” debido a que se encontraron sus huellas en una pared del departamento. Así la investigación partió de que se trataba de un robo. El 30 de agosto de ese mismo año, lograron arrestar a Abraham “N”, expolicía capitalino. Aquí inició la guerra sucia de las autoridades al asegurar que intentaban robar una maleta llena de droga que supuestamente pertenecía a Mile Martín, información que fue filtrada a medios de comunicación.
Después de la publicación del documental “A Plena Luz”, realizado por Alberto Arnaut, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos se comprometió con las familias a resolver el caso “a más tardar en un año”, pero han pasado cinco meses y los familiares no han obtenido avances. "Vamos a escuchar lo que ya sabemos", dijo Patricia Espinosa sobre la investigación de la Fiscalía de la CDMX.
Edgardo Calderón, abogado de Artículo 19 y representante legal de las familias de las víctimas, considera que la promesa de Ernestina Godoy Ramos es "difícil de cumplir", ya que "la investigación sigue dependiendo sólo de lo que ya está en la averiguación previa, doliéndose del desvanecimiento de pruebas por el paso del tiempo y dependiendo sólo de los datos que las familias de las víctimas ofrecen, mismos que desde el 2015 están disponibles y no fueron verificados”, dijo.
"Falta mucho camino para poder decir que se agitaron las líneas de investigación, no sabemos si lo dijo (Ernestina Godoy) sólo porque estima que en esa temporalidad va a terminar su administración. No ha habido avances sustanciales, se están escudando en la desaparición de pruebas", dijo Edgardo Calderón, abogado de Artículo 19 y representante legal de las familias de las víctimas.
Alberto Arnaut, director del documental, criticó a la Fiscalía de la Ciudad de México por no haber avanzado en la investigación sobre el Caso Narvarte. "No sé si esperaba que le siguiéramos haciendo la chamba nosotros", afirmó.
Alicia Naranjo, directora ejecutiva de Seguimiento de la CDHCM, afirmó que "falta que las familias tengan preservado el derecho al acceso a la verdad y justicia". Refirió que la Recomendación 04/2017 emitida por el organismo exigía una disculpa pública, pero aún no se ha realizado porque "antes se quiere llegar a la verdad y que se sancione a quien se tenga que sancionar". Así mismo agregó que ni la FGJ local ni el Tribunal Superior de Justicia capitalino han cumplido con esta recomendación.