El padre de Debanhi Escobar informó que elmentos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León cateron la habitación de su hija, pero dice desconcoer el motivo por el cuál se hizo, después de 40 días que desapareciera su hija.
En su canal de YouTube Mario Escobar dijo que estará dispuesto apoyar en las diligencias que haga la fiscalía local, pero el cateo se llevó a cabo hasta que el gobierno federal anunció su intervención.
“De alguna manera empezaron a checar el cuarto de mi hija. Con qué intención, no sabemos. Qué es lo que venían a buscar, no sabemos. Yo siempre les dije que el cuarto de mi hija está a disposición de la Fiscalía”.
Incluso también cuestiona por qué le hicieron entrevistas complementarias después de días y no al momento.
“Hubo mucha negligencia por la Comisión de desaparecidos”.
En el video también dijo que este jueves el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, le notificó sobre la exhumación del cuerpo de se hija para determinar la causa de la muerte.
"Nos solicitaron diligencias que se tuvieron que pedir hace tiempo"
Mario Escobar dijo en el video que él no estuvo presente durante la reunión de la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional, que decidió unánimemente realizar un nuevo estudio forense.
Detalló que en la junta, llevada a cabo el pasado 21 de mayo, participaron Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres y Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público en representación de la FGE, así como cuatro especialistas y dos peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), que participaron en la primer necropsia.
El papá de la joven externó sentir dolor por la decisión. En relación con ello dijo: “Llegamos a este punto, me duele. Nos duele como familia, me duele como papá que todavía no le podamos dar a Debanhi ese luto que se merece”. Sin embargo, aseguró que pese a ello está de acuerdo en llevar a cabo el procedimiento, ante lo cual expresó: “Si esta exhumación es un parteaguas para cambiar el antes y el después de Debanhi, lo acepto.”