Renata y Maya, dos esposas que trabajan en el sector salud de la Ciudad de México, fueron atropelladas el pasado 10 abril en el Eje 2 norte Manuel González, cerca de Tlatelolco. Ambas intentaban cruzar la avenida cuando fueron arrolladas por el vehículo; sus familiares acusan que el conductor iba a exceso de velocidad.
Como resultado del accidente, Maya, quien era enfermera perdió la vida, mientras que Renata, que es médica, se encuentra hospitalizada con heridas graves que ponen en riesgo su movilidad y su vista. Ante esto, sus amistades, familiares y distintas colectivas feministas se han unido para demandar justicia para ambas.
“#RenYMaya salvaron muchas vidas desde sus respectivas trincheras en el sector de Salud Pública de la Ciudad de México. Si tú o un familiar o amigo tuyo pasó un proceso de #COVID19 en el Hospital de La Raza, seguramente las viste tras estos trajes, seguramente ayudaron a salvar tu vida o la de alguien que amas, o dignificar la muerte”.
Reparación integral del daño
De acuerdo con un comunicado publicado a través de redes sociales por la cuenta “Justicia para Ren y Maya”, a pesar de que el conductor de la unidad fue detenido en el lugar de los hechos y presentado ante el Ministerio Público, la Fiscalía de la CDMX decidió liberarlo posteriormente. Ante esta situación, la familia de las víctimas está demandando una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad del conductor y asegurar que reciba el castigo correspondiente.
"El operador conducía a exceso de velocidad y por esa negligencia no pudo detener el vehículo que arrolló a las mujeres", relataron en un comunicado.
Además de la justicia penal, exigen una reparación integral del daño, que incluya indemnización para Renata por el asesinato de su esposa Maya y la cobertura total de los gastos médicos y funerarios. También se solicita atención psicológica para las familias afectadas.
Asimismo solicitaron una sanción para la empresa operadora del Metrobús, así como la revisión de las señalizaciones viales y la sincronización de los semáforos en el lugar de los hechos.
La respuesta de Metrobús CDMX ante el caso de Renata y Maya
En un comunicado, Metrobús CDMX informó que ha estado en constante comunicación con las familias de las víctimas desde el día del accidente y que ha proporcionado a la Fiscalía General de Justicia todos los elementos requeridos para la investigación. Además, la empresa aseguradora del Metrobús se comprometió a cubrir los gastos funerarios.
Ren y Maya trabajaban en el sector salud, en un acto de memoria, la cuenta en redes sociales “Justicia para Ren y Maya” ha compartido un fragmento de su labor: “Ambas ayudaron a salvar muchas vidas durante el COVID”, relatan. También comparten que Maya, quien perdió la vida, siempre trató con amor y respeto a sus pacientes para “dignificar sus vidas”.
“Justicia para Ren y Maya” hace un llamado a participar en una acción digital para exigir justicia en el caso a través de redes sociales este 17 de abril a las 5:00 pm usando los hashtags #JusticiaParaMayaYRen y #JusticiaParaRenYMaya
Además, sus familiares, amistades y colectivas piden a las autoridades:
1) Indemnización para Renata por el asesinato de su esposa
2)Pago de la totalidad de gastos médicos
3) Pago de atención psicológica para ambas familias
4) Cobertura de gastos relacionados con los cuidados de Renata
5) Cobertura de gastos derivados de acciones jurídicas
6) Multa a la empresa operadora
7) Cambio de señalizaciones en la Av. Manuel González
8) Revisar sincronización de semáforos en zonas aledañas al lugar del accidente