La ruptura entre Belinda y Christian Nodal ha sido la noticia del momento, esta pareja de cantantes terminaron su compromiso el pasado fin de semana, y desde entonces, todo tipo de especulaciones han acaparado los medios de comunicación y las redes sociales. 

Belinda ha estado en el ojo del huracán en todo momento, en redes sociales se afirmó que ella le había pedido cuatro millones de pesos a su ex prometido, Christian Nodal.

Medios de comunicación difundieron la versión de que fue un conflicto económico lo que terminó con la relación, ya que la intérprete de “Dopamina” le había pedido más dinero a Nodal del que necesitaba para pagar su deuda con el SAT y el resto del dinero sería utilizado para terminar de pagar la casa que su ex novio, Lupillo Rivera, le regaló. 

 

LEE: El amor hay que tratarlo como una adicción; afirma Fisher, antropóloga feminista

Esta versión sobre la ruptura entre Belinda y Nodal desató polémica en redes sociales, al grado de que crearon memes y chismes especialmente en torno a Belinda, incluso llegaron a ventilar algunos asuntos de la vida privada de la cantante. Todo esto en un contexto difícil para la artista, ya que está atravesando también por el aniversario del fallecimiento de su abuela. 

LEE: Razones para cortar definitivamente con tu pareja

Entre broma y broma se ha tachado en redes sociales a Belinda de ratera y aprovechada por no querer regresar el anillo de compromiso que le dio Nodal. También se le ha acusado de "robarle la juventud" a su ex prometido y se han hecho bromas involucrando a sus ex parejas, a quienes han posicionado como las "víctimas" de Belinda. 

¿Qué tiene que ver la cultura machista?

Entre tanta especulación la voz de la cordura provino de una joven cantante, se trata de Ángela Aguilar, quien en el pasado fue relacionada en una polémica con Belinda, ya que Ángela tiene una estrecha relación amistosa con Christian Nodal. 

La prensa aprovechó para preguntarle a Ángela lo que opinaba sobre la ruptura entre Belinda y Nodal, además de preguntarle si creía que Belinda debía devolver el anillo de compromiso. A los cuestionamiento Ángela respondió: 

“Yo creo que todas las mujeres merecemos respeto [...] A mi se me hace gachísimo que hablen mal de las mujeres”, dijo.

Lo cierto es que, el clima mediático sobre la ruptura de Belinda y Nodal ha estado marcado por la cultura machista, que tiende a atacar principalmente a las mujeres. En los últimos días Belinda ha sido blanco de ataques, memes y burlas, mientras que a Nodal sólo se le ha acusado de una supuesta infidelidad, una versión a la que nadie le dió importancia. 

Tal parece que, ante la sociedad mexicana es mucho más polémico y costeable poner a Belinda como la mala de la historia, sin siquiera haber pruebas contundentes en su contra. Además de las burlas, Belinda ha sido blanco de diversos comentarios misóginos. 

Fue hasta que Lupillo Rivera, declaró ante los medios de comunicación que él nunca le compró una casa a Belinda, que los rumores comenzaron a girar en otra dirección. No obstante, permanece la idea de que la cantante intentó aprovecharse de Nodal. 

Pero ¿por qué son atacadas principalmente las mujeres al terminar una relación? De acuerdo con teóricas feministas como Marcela Lagarde o Coral Herrera, el arquetipo de la “buena novia” o la “buena esposa” establecen un estándar sobre el cómo debería actuar una “buena mujer” en una relación de pareja. 

Así, de acuerdo a la visión machista sobre las relaciones, las mujeres deben ser siempre serviles, deben ser cuidadoras y no causar problemas. Cuando una mujer sale del estándar establecido por el machismo es señalada y hasta ridiculizada, como en el caso de Belinda. 

En redes sociales Belinda reapareció para dar un contundente mensaje acompañado de una frase de la feminista Simone de Beauvoir, dejando en evidencia que ella misma se ha reconocido como el blanco de la misoginia mediática en los últimos días.