El Premio Nobel de Química galardonó a dos mujeres genetistas, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", que son capaces de modificar los genes humanos, un descubrimiento "revolucionario". 

Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

El descubrimiento de las "tijeras moleculares”, las herramientas "más afiladas de la tecnología genética” con las que se podrá cambiar el ADN de plantas y microorganismos con una precisión extremadamente amplia.

¿Qué es "el código de la vida"?

La investigadora francesa Charpentier y la estadounidense Doudna lograron reescribir el "código de la vida y avanzar con "el desarrollo de un método para la edición del genoma”, de acuerdo con la Academia.

Las científicas transformaron el oscuro mecanismo inmunológico bacteriano,  llamado CRISPR,  una herramienta que puede editar de manera simple y económica los genomas de todo, desde trigo hasta mosquitos y humanos. Además, demostraron que CRISPR podía editar el ADN en un sistema invitro. Esta técnica se utilizó en uno de los experimentos más controvertidos de la última década, cuando un científico chino editó los genomas de embriones humanos, que tuvo como resultado el nacimiento de tres bebés con genes alterados.

“La capacidad de cortar el ADN donde se desee ha revolucionado las ciencias de la vida. Las tijeras genéticas fueron descubiertas hace 8 años, pero ya han beneficiado enormemente a la humanidad ”, dijo Pernilla Wittung Stafshede, bióloga química de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en la sesión informativa del premio.

El jurado de Estocolmo señaló que estos avances contribuyen a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

¿Quiénes son las ganadoras?  

Doudna y Charpentier, originarias de Francia y en el momento del descubrimiento trabajaban en la Universidad de Umeå, demostraron que podían programar una pequeña tira de lo que llamaron "ARN guía" para transportar una enzima bacteriana asociada a CRISPR (Cas) al ADN exacto. En muchos casos, el mecanismo de reparación del ADN de la célula comete errores, que pueden paralizar un gen; la eliminación de un gen de esta manera es una forma eficaz de estudiar su función normal. CRISPR también permite a los investigadores insertar un nuevo tramo de ADN en el sitio de corte.

Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia,1968)

Es bioquímica y microbióloga especializada en virus. Una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética. 

Lee: Conoce a la científica que creó las "gotas de nanomoléculas"

En 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Jennifer Doudna (Washington D.C., 1964)

Es doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Lee: ”No se necesita ser genio, para ser científica", Ma. de la Luz Jimena

Las dos bioquímicas habían sido galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por desarrollar "una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos", destacó entonces la institución española.