Cynthia Morris Sherman, mejor conocida en el mundo del arte como Cindy Sherman, nació en Nueva Jersey un 19 de enero de 1954. Es fotógrafa y directora de cine reconocida por sus autorretratos. Ella misma fue el vehículo para representar diversos temas, entre los que se encuentran el papel de la mujer en la sociedad patriarcal. 

La relevancia del feminismo a partir de los años 60 ´ s y a lo largo de los 70´s llevó a la redefinición del arte en manos de las mujeres artistas.  Mujeres como Cindy Sherman, Francesca Woodman, Martha Rosler o Ana Mendieta son parte importante de las creaciones artísticas de la segunda mitad del siglo pasado.

Atacando al patriarcado a través de la foto

Estas mujeres tomaron conciencia sobre la represión y la desigualdad sistémica que las afectaba, por lo que, a través de su trabajo fotográfico, denunciaron constantemente los problemas causados por el sistema patriarcal. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: 6 fotógrafas feministas que debes conocer

Sus fotos se caracterizaron por dos cuestiones principales: la exposición de sus cuerpos frente a la cámara y la personificación o uso de disfraces. Lo segundo les servía para denunciar lo artificial del modelo de feminidad heredado de sus madres. Cindy Sherman es, incluso en la actualidad, el ejemplo más conocido de este tipo de autorretratos críticos. 

Su trabajo se inserta dentro del movimiento de arte feminista que se consolidó en los años setenta y se enfoca en la representación de las mujeres en el arte. Este movimiento artístico también busca hacer visible el arte realizado por mujeres. 

Fotografías de sí misma

En 1976 se graduó de la Universidad de Buffalo y se mudó a Nueva York, donde inició su experimentación con las fotografías de sí misma. Hasta la fecha continúa siendo galardonada por sus increíbles creaciones, en 2020 ganó el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: El tabú de las mujeres embarazada en el arte

Se centró en la manipulación de su propia imagen y se apoyó de material derivado de una gran variedad de fuentes culturales, entre las que destacan el cine, la publicidad y la moda. Sus principales aportaciones conceptuales se enlazan a la representación de la feminidad en la cultura pop. 

En cuanto al feminismo, con sus autorretratos dio protagonismo al cuerpo y a la mente femenina, criticando la feminidad patriarcal y el lugar de la mujer en sociedades gobernadas por varones.  

Lee: Las mujeres jazzistas que alzaron la voz contra la desigualdad

Caracterización

Cindy Sherman es famosa por el uso del maquillaje y la confección de disfraces y accesorios para lograr fotografías complejas. Inventa personajes y los interpreta ella misma, principalmente en situaciones imaginarias dentro de mundos de pura apariencia. 

No toda su obra está basada en autorretratos, sin embargo, son parte fundamental de su identidad como artista. Recientemente ha incursionado en el mundo de las selfies en Instagram, incorporando la esencia de su arte a la plataformas digitales

(Con información de El País)