“Me pasaba mucho tiempo en el baño, sentada en el inodoro tratando de hacer pipí, era muy doloroso sentía como si cientos de pequeñas navajas me cortaran. No podía ni dormir porque cualquier posición era incómoda”, estas son las imágenes que Amelia recuerda de cuando experimentó cistitis postcoital. La entonces joven de 17 años comenzó a notar que después de tener relaciones sexuales con su novio sentía ardor y comezón.

Al inicio dejó pasar los síntomas, pensaba que pronto se le quitarían y así fue en la primera ocasión. Unas semanas después la comezón y el ardor volvieron a aparecer, después de tener relaciones sexuales con su novio, esta vez un poco más fuertes. Aunque Amelia estaba asustada decidió no acudir al médico de inmediato, pero con el paso de los días los síntomas se intensificaron y aparecieron nuevos, como la dificultad para orinar y cansancio. “Tenía miedo de ir al doctor y que me dijeran que era una enfermedad de transmisión sexual o algo así. Pero después de una semana decidí acudir, me aterrorizó ver que había sangre en mi orina”, comentó.

Amelia estaba experimentando cistitis postcoital, es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se debe a una Inflamación local de la vejiga y uretra que están en contacto con la pared anterior de la vagina; en otros, se trata de una infección en las vías urinarias causada por bacterias, explicó Karla Hernández, ginecóloga en Salud entre Mujeres.

Imagen

Entre los síntomas de la cistitis se encuentran dolor o ardor al orinar por más de 24 horas, ver sangre en la orina, ganas de orinar a pesar de que la vejiga está vacía, comezón, ardor, orina turbia que puede tener olor fuerte, sensación de presión en la parte inferior del abdomen, entre otras. La cistitis poscoital se manifiesta entre un día y dos después de tener relaciones sexuales.

Cuando Amelia fue a una consulta ginecológica le aclararon que no se trataba de ninguna enfermedad de transmisión sexual. Al igual que Amelia, alrededor del 40% al 60% de mujeres experimentarán este tipo de molestias por lo menos una vez en su vida, de acuerdo con el IMSS. Además, entre el 30% y el 44% de mujeres que hayan tenido su primera infección del tracto urinario (ITU) experimentará otra, según datos del colectivo en defensa de pacientes Live UTI Free ("Vive libre de ITU").

“Con cada ITU, aumenta el riesgo de otra ITU”, advirtió el colectivo en defensa de pacientes Live UTI Free.

¿Qué causa la cistitis postcoital? ¿Cómo puedo prevenirla?

La principal causa de la cistitis postcoital es la irritación en la actividad sexual cuando es muy vigorosa o no se tiene la adecuada lubricación de la vagina. “Con el roce continuo pueden inflamarse esas paredes y ocasionar esa sensación de irritación”, explicó Karla Hernández, ginecóloga en Salud entre Mujeres. También explicó que a menudo “se puede confundir con datos de infección cuando en realidad puede ser sólo la inflamación de ese tejido”.

Amelia no lo habló con nadie, sentía vergüenza al pensar que había adquirido la cistitis por tener una mala higiene. “Después me sentí mejor porque la ginecóloga me explicó que no estaba relacionado, sino que al momento de tener relaciones sexuales me hacía falta lubricación”, comentó.

La cistitis postcoital no está relacionada con una mala higiene. La ginecóloga Karla Hernández mencionó que “a veces podemos tener buenas prácticas de higiene pero la zona genital siempre tiene bacterias y pueden migrar tanto de la vagina o del área anal hacia la zona de la uretra, lo que puede causar una infección”.

No todos los síntomas de irritación al orinar significan infección y esa es una falla frecuente que se tiene, a veces puede ser una inflamación transitoria, dijo Karla Hernández, ginecóloga en Salud entre Mujeres.

Imagen

¿Por qué es más frecuente en las mujeres? Esto se debe a que la uretra de las mujeres es mucho más pequeña que la de los hombres. La uretra de las mujeres mide alrededor de 5 o 7 centímetros, mientras que la de los hombres puede tener una longitud de 8 a 10 centímetros

¿Cómo podemos prevenirlo? En primer lugar tenemos que asegurarnos de estar bien lubricadas durante la actividad sexual. Para ayudarnos podemos utilizar lubricantes de venta libre en las farmacias, “sobre todo cuando se tiene actividad heterosexual, algunos hombres pueden tener eyaculación retardada o encuentros de penetración mucho más largos, cuando se alargan demasiado y las mujeres dejan de tener una buena lubricación es cuando se puede inflamar esa pared vesical”, recomendó la experta.

Live UTI Free recomienda “orinar después de tener relaciones sexuales, dentro de los siguientes 15 minutos, para ayudar a enjuagar las vías urinarias”. También se sugiere hidratarse bien, evitar retener la orina durante mucho tiempo, así como evitar el uso de productos como jabones o perfumes para la zona íntima.

“Terminé con mi exnovio y la cistitis se fue con él”, recuerda Amelia. Live UTI Free recomienda que la pareja sexual tenga los mismos cuidado que ya se mencionaron, esto con la finalidad de reducir el riesgo de una infección urinaria ocasionada por sexo.

Es muy común que las mujeres y personas con vulva experimenten alguna vez en la vida cistitis postcoital, pese a esto es un tema del que poco se habla por la vergüenza ocasionada por la desinformación y el estigma que la rodea. Ahora ya lo sabes, así como Amelia muchas mujeres lo han vivido y es algo normal.