Las mujeres de la región de la montaña de Guerrero han quedado sin las Ciudades de las Mujeres, que fueron pensados para dar una atención integral a las violentadas, urgidas de salud y educación, apoyo psicológico y económico quedó atrás. 

Ahora se debe trabar de forma directa con las habitantes de la región de la montaña, yendo a sus comunidades, dialogando con la sociedad civil fundamental y que nos perdone el señor presidente, dijo a SemMéxico, Violeta Pino Girón, Secretaria de la Mujer en Guerrero.

La iniciativa a de la Ciudad de las Mujeres, surgió en el  sexenio de Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019, precisó que no tuvieron nunca estatuto jurídico y presupuestal. Ahora tres años tomó a este gobierno idear qué hacer. El de Querétaro ni llegó a construirse, en Michoacán incompleto.  En Tlapa operó menos de 2 años, hoy, tendrá una salida a favor de las mujeres, aseguró.

Para Tlapa, la única Ciudad de las Mujeres terminada, bajo el control federal, – Sedesol y Sedatu- a sus instalaciones –que requieren una auditoría- se trasladará el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlapa, creado hace 11 años por Gobernación y hoy con recursos del Gobierno estatal.

La condición de las mujeres guerrerenses, es un desafío, por lo  que significa la violencia contra niñas y mujeres, pero dijo que es voluntad del gobierno estatal, crear una estrategia efectiva, trabajar con las mujeres, y reiteró que es fundamental hacerlo con organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que tiene experiencia, un panorama completo de lo que sucede ahí, y acciones importantes, sostuvo y dijo que están, ahora mismo, en diálogo y reuniones. Es la estrategia, es la decisión del gobierno de Guerrero “que nos perdone el señor presidente, quien en febrero de 2019 prohibió a su gobierno trabajar con la Sociedad Civil y transferirle recursos”.

Refugios para mujeres violentadas en Tlapa, sin presupuesto 

En las instalaciones del Centro de Justicia, en operaciones, se abrirá un albergue para mujeres víctimas de violencia. Aunque, todavía no hay dinero, 11 millones de pesos ya fueron asignados, dijo ya están en el área de finanzas del gobierno de Guerrero y se trabaja con el Congreso local para asignación de más recursos.

Se necesita un millón de pesos anuales sólo para mantenimiento de la ya antigua Ciudad de las Mujeres, otra cosa es el personal. Informó que se instalará ahí el Centro de Justicia, aprovechando las dos hectáreas, se piensa abrir más servicios, de salud y educación, para lo cual se habla con las secretarías estatales de educación, salud y se negocia la cooperación de los programas sociales.