Clara Brugada Molina lleva una ventaja de 51.8% de los votos de acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto la convierte en la virtual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lugar que la morenista quiere convertir en una “ciudad utópica feminista”.
En repetidas ocasiones, Brugada se ha definido como una “feminista de toda la vida”; como en el Tercer Debate Chilango del 12 de mayo pasado. En este encuentro, la entonces candidata dio a conocer todas las propuestas de género para convertir la CDMX en un espacio seguro para las mujeres:
Mantener la alerta de género en las 16 alcaldías.
La construcción de 100 centros de apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia.
Disminuir 22% el delito de feminicidio en la capital del país.
Al igual que en Iztapalapa, la implementación del programa “Siemprevivas”, el cual consiste en que cientos de especialistas visiten los hogares de las mujeres para disminuir y erradicar la violencia de género.
Evitar la violencia y cosificación de las mujeres mediante un acuerdo con los medios de comunicación.
La creación de la Defensoría Social y Jurídica de las mujeres.
Cero Impunidad en los delitos contra las mujeres, principalmente el feminicidio.
Al comenzar su campaña, la morenista presentó un plan de trabajo para alcanzar una “Ciudad de las mujeres, educadora, en movimiento y sustentable”, en el que destacan las siguientes propuestas:
Crear una política de estado que erradique la violencia en contra de las mujeres.
Fortalecer el programa SOS “No estás sola, la ciudad te cuida”.
Habilitar mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras.
Esfuerzo por combatir el feminicidio, garantizar justicia para todas las víctimas y construir una conciencia ciudadana de cero tolerancia a la violencia feminicida.
Poner en marcha una política integral de construcción de autonomía económica para las mujeres y promoveremos la propiedad y dirección de empresas por parte de ellas.
Promover un programa de vivienda pública en comodato o renta asequible para personas mayores sin apoyo familiar, en especial para mujeres mayores solas.
Crear un fondo para apoyar a las mujeres en el impulso de actividades económicas y se creará una agencia para el empleo de las mujeres.
Poner en marcha el Programa “No dejar a ninguna niña atrás”, que buscará impulsar el derecho al futuro de todas las niñas y les permita delinear y soñar sus proyectos de vida.
Impulsar la creación de Utopías de las mujeres y Utopías de Bienestar que contendrán albercas, espacios deportivos, auditorios, museos, proyectos recreativos, sistema de cuidados, casas de día para adultos mayores, rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías y comedores públicos, espacios de relajación y respiro, atención a adicciones, entre otros.
Actualmente, las Utopías son espacios públicos para aprender actividades artísticas y deportivas. Esta iniciativa surgió en 2019, cuando Clara Brugada era alcaldesa de Iztapalapa, desde su anuncio y hasta el día de hoy, la alcaldía cuenta con 12 Utopías.
Durante el encuentro “Ciudad Feminista”, realizado el pasado 19 de octubre, la política de 60 años expuso las características de una ciudad que ponga el sostenimiento de una vida digna para las mujeres:
“Imaginen una Ciudad que despliegue infraestructura social para reducir el tiempo que las mujeres dedican a hacer tareas de cuidado, y para ello, soñamos con la construcción de la Ciudad Utopía, que tenga materializada las luchas de las mujeres, feminista, en una realidad concreta”, dijo la entonces aspirante a la candidatura.
Todas estas propuestas y compromisos, han hecho que la sociedad capitalina califique a Clara Brugada como una política feminista, por lo que se ha ganado la aprobación de algunos colectivos feministas, pues piensan que Clara sí muestra interés en atender el problema de violencia que se vive en la CDMX.
¿Quién es Clara Brugada?
Clara Marina Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963, estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). De 1985 a 1995 fue asesora en programas sociales de la asociación civil DECA Equipo Pueblo. En los años posteriores, se postuló como consejera ciudadana en Iztapalapa.
Fue diputada en tres ocasiones: de 1997 a 2000 fue diputada por el distrito 22 en la Sierra de Santa Catarina, en la Ciudad de México; de 2000 a 2003 fue diputada local por el distrito 29 en Iztapalapa y de 2003 a 2006 por el distrito 25. Después se desempeñó como jefa delegacional y, en 2018 fue alcaldesa de la misma zona.
Al comenzar su mandato, el próximo 5 de octubre, Clara Brugada anunció que se va a reunir con los familiares de víctimas de feminicidio y otros tipos de violencia. ¿Qué opinas de la visión de la mandataria para la CDMX?