Se sabía que al finalizar las clases del historiador Pedro Salmerón Sanginés en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) había una “famosa” excursión. “Sabíamos que terminaba en peda y la teníamos que pagar”, dijo una exalumna del ITAM y exintegrante del colectivo de la misma universidad “Cuarta Ola”, quien decidió dar entrevista de forma anónima.

“Había una excursión escolar donde nos enseñaba lugares históricos muy importantes por la ciudad y literalmente sólo caminábamos y nos decía ‘esta es la tumba de Benito Juárez’ y terminábamos yendo a una cantina cerca de Garibaldi. Él decía hay que pedir, él pedía las botanas, todos pedíamos de tomar, nos dividíamos la cuenta y el no ponía nada… Pero ya sabíamos lo que se hacia en ese viaje, pagarle la peda a ese güey”, dijo en entrevista la exalumna del ITAM .

En el “famoso” paseo el licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hostigó a una de las alumnas, la invitó a bailar. “Ella se veía súper incómoda. Le decía que no quería bailar. Él insistía ‘sólo vamos bailar’”, compartió la exalumna. Ella terminó yéndose. No es la única que debe limitar la convivencia por evitar al historiador. La entrevistada recuerda que una de sus compañeras dejó la escuela para poner un alto a los acosos de Salmerón Sanginés.

Pedro Salmerón era considerado una “vaca sagrada” en el ITAM. Sin embargo, en el periodo de 2017, de acuerdo con la exalumna de 30 clases sólo le dio tres y cuando lo hacía su interacción con los alumnos era irrespetuosa.

“Se la pasaba diciendo ''si este pendejo'', ''no seas wey'', o sea, ni siquiera iba a dar clases y cuando iba nos pendejeaba. No tiene sentido. Por qué eres docente si te molesta que las personas digan algo equivocado”, compartió la exalumna.

Incluso, en el archivo que compartió Salmerón se señaló que no preparaba sus clases, los parámetros de evaluación no eran claros, faltaba mucho y en algunas ocasiones se dijo que era buen profesor.

ACUSACIONES DE ACOSO

El nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de Panamá, actual director del Museo Regional de Guadalajara, ha sido cuestionado por feministas debido a las decenas de denuncias que ha habido en su contra. Colectivas feministas y organizaciones se pronunciaron contra del nombramiento.

En el noticiero de Imagen con Ciro Gómez Leyva, una exalumna dijo que existen decenas de denuncias en contra del historiador. “Decenas de denuncias de compañeras y profesoras que las seguía para besarlas en el metro. En el pacto patriarcal se defiende y premia a los acosadores".

“Sería terrible que argumente el presidente que es un tema político. Tanto él como Ebrard, quien dice tener una política exterior feminista deberían actuar. Si tuviéramos tal política se creería en estas chicas. Lo acusaron desde 2019, no ahorita”, dijo Elvia González del Pliego, coordinadora de la Ibero.

Hay evidencia de las denuncias por parte de las alumnas, primero se concentraron en la universidad y cuando éstas se acumularon, el historiador quien hizo estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), decidió renunciar. El Jefe Interino del departamento de Ciencia Política, Alberto Simpser, señaló que se seguirían las denuncia en contra de Salmerón pese a que renunciara a medio semestre.

La politóloga Denise Dresser revivió el hashtag #MeTooITAM para hablar sobre las denuncias de acoso que han hecho alumnas de la institución en contra del historiador Pedro Salmerón.

DENUNCIA

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quien designó a Salmerón como próximo embajador de Panamá dijo que se actuaría hasta que se presentaran pruebas.

"En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas, en este caso", expuso.

En este sentido, Martha Tagle publicó en su Twitter “a quienes piden pruebas y denuncias, no entienden la violencia sexual vs mujeres. Lo primero es creer en la palabra de las víctimas y después poner las condiciones para que quien denuncia reserve su identidad y realmente se les haga justicia #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”.

Al respecto, Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana dijo: “No se les puede exigir una denuncia porque es un tema complicado, porque por el poco tacto, imagínate que al rato se haga público y reciban amenazas. El hecho de pedirles que denuncien ya es una falta de respeto es una violencia hacia ellas. Es algo que existió antes que su nombramiento.

“Es horrible en este país que sólo se tomen cosas “legalmente”, nos hemos dado cuenta que no funciona para las mujeres, cuando quieres denunciar y te piden pruebas. Es así como ‘las cosas pasaron y ya’”, expuso la exalumna.