El feminismo necesita ser descolonial ya que durante muchos años se impulsó la mirada de la mujer blanca, burguesa y occidental, señaló la escritora Sirin Adlbi Sibai en entrevista para El País, donde explicó la importancia de ver la lucha por la igualdad de género desde diferentes perspectivas.  

También afirmó que no existe una incompatibilidad entre el feminismo y el Islam, sino que es necesario entender que muchos pensamientos se sostienen desde una estructura colonial.  Por ello resaltó la importancia de escuchar y validar cómo cada país lucha en contra del patriarcado sin dejar a un lado sus creencias y tradiciones. 

ACTOS DEL FEMINISMO ISLÁMICO 

El feminismo islámico es un movimiento político y social que surgió a partir de una toma de conciencia por parte de las mujeres sujetas de opresión, dominación y explotación ejercida por los varones, que busca exigir el ejercicio pleno de sus libertades y derechos para alcanzar un sistema social igualitario y sin discriminación, explicó el periodista Mark Fathi Massoud. 

Uno de sus objetivos es resaltar las enseñanzas de igualdad escritas en el Corán, así como reflexionar de forma crítica las enseñanzas patriarcales en el Hadiz y la ley Sharía para transformarlas. Ya que muchas mujeres no consideran que la ley Sharía sea incompatible con sus derechos. 

Por ejemplo, una activista afgana se ha enfocado en explicar a padres que la ley Sharía debería exigir el derecho a la educación tanto para niños como niñas, ya que el profeta Mahoma enseñó a mujeres y hombres y animó a sus seguidores a hacer lo mismo. 

Otras activistas también han luchado por permitir que las niñas y mujeres practiquen deportes y han señalado que no permitir a las niñas jugar va en contra de la ley islámica que le da este derecho a todos las personas. 

Asimismo, han señalado que la ley Sharía no debe permitir el matrimonio infantil ni la mutilación genital femenina, ya que la protección de la mujer esta escrita en el Corán y el Islam promueve la salud y dignidad de las personas. 

Respecto al velo, ya sea la Burka, Niqab, Chador, Hiyab, entre otros, el significado para muchas mujeres no es la opresión del cuerpo, sino una adopción como parte de una conexión con su espiritualidad. 

El feminismo atiende las necesidades de las mujeres en cada contexto y no existe una forma única de luchar en contra del patriarcado, por ello es importante ver desde diferentes perspectivas, respetar y escuchar a las mujeres en sus espacios. 

Con información de la BBC y El País 

asl