¿Qué tan buena pareja sexual crees que eres?¿Crees que si tu físico fuera diferente tus relaciones sexuales serían más placenteras? Existen un montón de supuestos respecto a la sexualidad que están relacionados con la autoestima sexual. 

La autoestima sexual (AS) es un constructo que fue propuesto por primera vez por  Finkelhor, quien desarrolló la Sexual Self-Esteem Scale para medir actitudes en el autoconcepto sexual. Posteriormente se describió al AS como un dominio dentro del concepto global de autoestima.

via GIPHY

LEE: ¿Qué es la autoestima sexual y cómo mantenerla saludable?

“Es parte de un conjunto general que es la autoestima. La autoestima sexual nace en ese mismo concepto de aceptación, va en esa misma línea de conocerse a uno mismo, de reconocer sus fortalezas, pero también las debilidades y saber qué hacer con ellas para mirarnos a nosotros mismos desde una posición saludable”, afirmó la psicóloga Mariana Gallego, creadora de la cuenta de Instagram @psicointima.

Pero ¿cómo podemos elevar nuestra autoestima sexual? Aquí te contamos sobre algunas claves: 

1. Aceptar tu cuerpo

Para tener relaciones sexuales satiafactorias es importante sentirse bien con el propio cuerpo. Esto no significa tener un cuerpo perfecto y apegado a los estereotipos de belleza hegemónicos, se trata de aceptar y querer el cuerpo que se tiene, sin sentir la presión o las exigencias de la publicidad o de la moda que muchas veces alzan estereotipos físicos que no son reales. 

via GIPHY

LEE: ¿Cómo está tu autoestima sexual? Test para saberlo

Aceptar y sentirte bien con tu propio cuerpo es algo básico para estar cómodo, para desnudarse sin problemas en la intimidad.ç

2. Conocer y explorar tu cuerpo 

Es vital conocer tu cuerpo, sus respuestas sexuales, lo que te gusta y lo que no te gusta. La mejor forma de conseguir todo esto es a través de la autoexploración y la masturbación, así que déjate llevar. 

via GIPHY

LEE: 10 beneficios del sexo para las mujeres

3. Informarse

Una forma eficiente de elevar la autoestima erótica es consiguiendo más conocimiento e información confiable sobre sexualidad. De esta forma también nos liberamos de mitos y tabúes que rondan al sexo y que muchas veces son obstáculos para poder explorar y descubrir nuevas sensaciones en el sexo.

Un punto muy importante es que, mientras más información confiable obtengas sobre la sexualidad más expectativas realistas tendrás sobre el sexo. 

via GIPHY

LEE: "Quiérete, cuídate", un manual de autoestima feminista

4. Fomentar la comunicación

La comunicación con la otra persona es vital, pero tiene que ser una comunicación asertiva, que no venga en forma de crítica o de ofensa. La idea es proponer o sugerir lo que uno quiere y no quiere en el sexo de forma asertiva. 

También es importante que todos entendamos que no porque a uno no le guste cierta práctica sexual se es malo en la cama o se es mal amante, ya que todo pasa por las preferencias y los gustos que van variando en cada persona. Por ende, es muy importante que evitemos calificarnos negativamente nuestro desempeño sexual o el del otro.