En promedio en México las jóvenes se independizan entre los 21 y 28 años, destinando hasta un 47% de su salario para poder cubrir una renta. La plataforma Aptuno, especializada en el arrendamiento de viviendas, apunta a que el 53% de quienes utilizan esta aplicación para rentar son mujeres

“Las mujeres buscan seguridad, practicidad y un proceso libre de complicaciones, evitando la descapitalización económica y la necesidad constante de contar con un hombre que las acompañe de principio a fin en el arrendamiento”, explica Cristina Palacios, directora de operaciones de Aptuno. 

La idea de vivir sola se traduce como una oportunidad de aprendizaje, de libertad e independencia, sin embargo, también se trata de una decisión que implica diversos factores que se deben considerar para iniciar esta etapa; una decisión tan importante debe ser premeditada. Acá cinco tips que te serán de mucha ayuda.

Considera todos los gastos 

  • Revisar tu ingreso mensual es determinante para saber si puedes independizarte y se recomienda separar el 30% de tus ingresos mensuales, explica Cristina Palacios.  Cuando identificas esta cantidad puedes partir para iniciar la búsqueda de aquello que se adapte mejor a tus necesidades, ¿un departamento?, ¿un cuarto?, ¿una casa con roomies?
  • Es importante considerar que las cuotas de alquiler no son las mismas en todas partes y los servicios de luz, agua, mantenimiento, gas y gastos imprevistos deben ser siempre considerados.

Pagos a tiempo

  • Calendarizar tus pagos domiciliarios y facturas podrían ahorrarte muchos problemas; deudas, situaciones con tu banco, quedarte sin agua o gas son algunas cosas que podríamos evitar con una correcta administración. Actualmente, existen diversas posibilidades para agilizar estos movimientos desde las páginas o aplicaciones de servicios e incluso, algunos bancos ofrecen marcar tus pagos de servicios y el cargo se realiza de manera automática a tu tarjeta. 

Convierte tu nuevo hogar en un espacio seguro

  • Prioriza siempre tu seguridad, especialmente si vives sola. Considera implementar cámaras, crea una red de apoyo con familiares y amigas, asegúrate de que el inmueble esté en buenas condiciones, especialmente en puertas y ventanas. Una situación que debes tomar en cuenta es que si decides independizarte con un roomie es muy importante sentirte cómoda para evitar situaciones de conflictos, malentendidos e incluso, violencia. 

Asesórate correctamente 

  • Firmar un contrato, revisar cláusulas, contrataciones de servicios, avales, adelantos y letras pequeñas parecer intimidante, sin embargo, existe la posibilidad de buscar un hogar que se adapte a tus necesidades, te apoya a encontrar roomies certificados y te orienta para adquirir la mejor opción, todo esto a través de aplicaciones en tu celular.

  1. Roomie App
  2. Aptuno
  3. iCasas
  4. Homie Mx
  5. Inmuebles 24 

Independizarte puede ser una etapa de muchos descubrimientos y vivir sola, no tiene porqué ser un proceso que intimide; buscar la libertad siempre es un símbolo de valentía. 

A.D