Sobre el coito anal o las relaciones que impliquen éstas prácticas se habla poco pero se busca conocer de él en todas partes, dice en entrevista María Moreno, educadora sexual de la Asociación Mexicana de la Salud Sexual (Amsac) y estudiante de sexología. Esta es una práctica para todos, todas y todes, aunque para hacerla se debe tener paciencia, “mucha”, aclara la especialista, quien también da algunos consejos a seguir si se quiere practicar.
Debido a que el 4 de septiembre se estableció el Día Mundial de la Salud Sexual, aprovechamos en este espacio para hablar sobre este tema del que muchos quieren saber, siendo que la nota “¿El sexo anal tiene algún beneficio para las mujeres?” es de las más leídas en el sitio. Ahora te compartimos una entrevista con una de nuestras sexólogas favoritas, María Moreno, quien también ha hecho un podcast con nosotros y puedes escucharlo en la siguiente liga.
Los tabúes
Este tipo de prácticas se han estigmatizado y se cree que sólo los hombres gays pueden o deben practicarla. Además, la sociedad nos ha dicho que hay partes de nuestro cuerpo que son sucias y no podemos tocar, pero si ya están leyendo este artículo es porque tienen la curiosidad de explorar esa parte de su cuerpo.
María Moreno, educadora sexual, nos dice que el sexo es como la comida, si te antoja hay que probarlo, por ejemplo, si tienes ganas de unos tacos de pastor y piña, te los comes; o si se te antojan de suadero, vas por ello. Lo mismo con el sexo, si se te antoja practicar el beso negro o la penetración anal, adelante.
Conocer tu ano, es como conocer otra parte de tu cuerpo, “conocerte es algo de lo más bonito, te cambia la vida cuando conectas contigo mismo”, de la especialista, quien comparte que también adolescentes se comienzan a preguntar de se trata, lo que nos deja ver que está práctica está saliendo del silencio.
¿Quiénes lo practican?
Este tipo de prácticas han sido normalizadas dentro de las relaciones entre hombres homosexuales, aún no en las heterosexuales; estudios revelan que apenas el 50% de las parejas heterosexuales lo practican, 10 % lo hacen con cierta regularidad, de acuerdo con la revista Perspectives on Sexual and Reproductive Health.
Es un hecho que son los hombres quienes más disfrutan de ésta práctica, lo que no quiere decir que las mujeres no lo hagan, esto se debe a que ellos tienen la próstata más cerca del ano; a diferencia de las mujeres que la tienen cerca del punto G, explica Moreno.
¿Cómo iniciar relaciones sobre coito anal?
Esta práctica y las acciones que se pueden hacer en torno a ella se deben hacer poco a poco, “ se debe tener paciencia, estar relajado, si estás con esta tensión será muy doloroso, va a ser incómodo”, explica la especialista. También aclara que el sexo anal tiene muchas opciones, no sólo la penetración, puede haber estimulación, se pueden utilizar juguetes o practicar el beso negro.
Antes de iniciar una práctica anal, puedes -si es que deseas y te sientes más cómodo- hacerte un edema (un baño anal) aunque Moreno no lo recomienda hacerlo frecuentemente, ya que puede tener afectaciones en el intestino. Así que se puede tomar un baño normal o limpiarse con toallitas húmedas, lo importante es tener a la mano algún lubricante para poder estimular, ella lo recomienda a base de silicón ya que tiene más duración.
“La clave es ir dilatando el ano, se pueden utilizar los denominados rosarios, pero debe ser lento, así que se recomienda tener mucha paciencia. Es una práctica que a diferencia de la vagina si no hay lubricación puede doler”.
“El coito anal es de poquito a poquito, de menos a más, primero estimular el perineo (la parte que está entre el ano y la vulva o entre el ano y el pene, después el ano, darle vueltas, y jugar con éste. Si usará un juguete sexual es importante que tenga tope, para que no haya accidentes”, aconseja María Moreno.
¿Qué lubricantes o aceites usar para practicarlo?
- Cuidado, hay que tener en cuenta el tipo de lubricante o aceita a utilizar, el mejor para moreno es el CBD de aceite, éste es solo para estimular la zona, no es compatible con el condón.
- Hay otro lubricante tipo anestesia que no se recomienda porque no podrás notar si te dolió o no.
- Aunque se recomienda el lubricante de silicón, éste no es compatible con los juguetes. Si se utilizarán éstos, lo mejor es un lubricante de agua o aceite.
- El lubricante de aceite no va con el látex porque se puede romper.
Si vas a practicar coito anal , ya sea con el pene o un juguete sexual recuerda siempre usar condón, ya que es una práctica de alto riesgo para contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual, también, si harás un beso negro se recomienda utilizar dique bucales que además de protegerte, te darán mucho placer.