El Colegio de México inauguró su Centro de Estudios de Género, su principal enfoque será incidir en políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero en principio, todas aquellas expresiones físicas que atenten contras las mujeres hasta su máxima expresión que es el feminicidio, apuntó su directora Karine Tinat.

El Centro de Estudios de Género estará dedicado a la investigación y docencia, actualmente está integrado por siete investigadoras y un investigador.

Se enfocará en formar futuros investigadores, asesorar proyectos y tener una línea interseccional con las demás disciplinas.

La importancia de atender temas de género se vio e la pandemia, donde explotó la violencia doméstica al interior de los hogares, orientada más hacia las mujeres. “Como profesoras investigadoras interactuaremos con el gobierno y la sociedad civil para ayudar en la formulación de políticas públicas”, apuntó Karine Tinat, en entrevista con La Cadera de Eva.

El Colegio de México tiene convenios con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y el Tec de Monterrey por lo que se tiene planeado tener eventos en conjunto, el tema que está en puerta es el de la gestación subrogada.

La inauguración se llevo a cabo el 06 de agosto en el Colegio de México, participó su presidenta Silvia Giorguli; Lourdes Arizpe, fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer; Roberto Blancarte, ex director del Centro de Estudios Sociológicos; Cristina Herrera, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género; Karine Tinat, Directora Interina del Centro de Estudios de Género y Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, Secretaría de Educación Pública.

La violencia contra las mujeres ha aumentado, entre enero y junio de este 2021 han habido 508 feminicidios. Este primer trimestre del año se nota un crecimiento del 3.3% de este delito.