El dejar ir algo o a alguien es realmente difícil y más cuando el vínculo es fuerte y no hay una manera fácil de afrontarlo, ya que esto también es un duelo es importante que cada persona lo viva de la manera más adecuada para ellas. Es por ello que aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a identificar los sentimientos por los que atraviesas, así como algunas técnicas para sanar de manera saludable esta ruptura.

Este duelo no sólo se refiere a relaciones de pareja, sabemos que muchas veces el dejar ir también implica relaciones familiares o amistades que por alguna u otra razón es necesario dejar fuera de tu vida.

  • Identifica por qué te cuesta soltar: Una de las maneras para dejar ir es identificar por qué te es tan difícil soltar el vínculo o situación, así como las emociones tanto negativas como positivas que sientes al dejar ir ese vínculo. Una buena estrategia puede ser el escribir todo lo que pasa por tu mente, mientras te haces preguntas como: ¿Por qué crees que está siendo difícil? ¿Qué emociones detona en ti esta situación/persona? ¿A qué te estás aferrando? ¿De qué manera te está afectando el no querer soltar?
  • Permítete sentir y llorar la ruptura del vínculo: Cuando hay un proceso de desapego, es importante permitirte sentir cualquier emoción y no aferrarte a ellas; si quieres llorar hazlo, todo lo que necesites y durante el tiempo que quieras, esto te ayudará a reflexionar cuestiones como: ¿Por qué es importante soltar esa situación / persona? ¿Qué aprendizajes te dejó esta situación? ¿De qué manera creciste a raíz de lo que ocurrió?
  • Busca una red de apoyo: Muchas veces nos alejamos de personas debido a los vínculos que nos dañan, pero una ruptura es una buena oportunidad para crear una red de apoyo con quienes puedas vivir este duelo, así como recuperar actividades que has descuidado y te gustaría retomar, puedes preguntarte: ¿Hay algo que dejaste de hacer por esa persona que te gustaría retomar? ¿Qué actividades nuevas puedes implementar en tu rutina?

Tómate tu tiempo

Parece ser que el pasar por un duelo muchas veces se convierte en una especie de competencia para demostrar quien ha sanado primero, pero es importante priorizar tus sentires y avances sin comparar tu situación con la de otras personas. Los duelos se viven de maneras muy diferentes, por lo que es importante que respetes tus límites y las posibles recaídas que trae consigo un duelo.

APVB