Cuando alguien se nos acerca a pedir ayuda cuando tiene ansiedad, muchas veces no sabemos cómo responder, sobre todo si es alguien importante en nuestras vidas. Diferentes psicólogas se han encargado de divulgar algunos consejos y recomendaciones para cuando se presenta esta situación.

1. Escucha para entender y no para responder

Es importante escuchar lo que la persona con ansiedad tiene que decir y razonar con ella sin dejar de validar lo que piensa y siente. Alguien con ansiedad tiende a asumir que todos se van a ir.  Como primer acercamiento se recomienda preguntar a la persona qué es lo que necesita o cómo podemos ayudar. 

Lee: Lesbianas y salud mental, visibilizando una asignatura pendiente

2. La frase "está bien" será tu mejor aliada

Estas dos palabras pueden detener los pensamientos intrusivos de una persona con ansiedad. Decir "está bien" nunca se puede usar lo suficiente.

En un ataque de pánico o en un momento de intensa ansiedad, siempre habrá espacio para un "está bien". Los pensamientos intrusivos, pueden ser pensamientos de crítica o de culpa hacia lo que está sintiendo la persona con ansiedad, según la psicóloga Karime.

@kay.psicologiapop Reply to @moon_luigi ? original sound - Karime - Heroes Psicología Pop

3. No le digas que está exagerando

Para ti puede sonar irracional lo que la persona con ansiedad está diciendo, pero para ellos o ellas es algo que en realidad les causa angustia, incertidumbre e insomnio.

No olvides preguntar en qué puedes ayudar. Cada persona necesita ayuda de forma diferente.

4. Recuerda que no es que no confíen en ti

No eres tú o la relación de la que desconfían, el escenario se desarrolla automáticamente en su cabeza, y les enoja mucho que suceda eso.

Las personas con ansiedad suelen crear escenarios en su mente, escucha lo que tiene que decir. Los escenarios pueden ser de lo más catastrófico, por ello es importante escuchar y actuar conforme a lo que la persona necesite.

5. A veces no estarán dispuestas a salir o cambiarán los planes

Algunas situaciones suelen causarles mucha ansiedad, y es posible que cancelen a último momento o que se quieran ir temprano. No te sientas mal o con la obligación de irte, puedes darle un abrazo y validar su emoción.

La persona con ansiedad quiere que sepas que lo intentaron y que, por la razón que sea, no pueden controlarlo. Recuerda nuevamente que tu mejor herramienta es escuchar lo que necesita la persona, tal vez en ese momento no quiera hablar sobre la situación  que le causó ansiedad y está bien, lo hará cuando se sienta lista o listo. 

Lee: ¿Cómo cuidar la salud mental y emocional de las personas de la tercera edad?

6. Te pedirán muchas disculpas, acéptalas aunque no entiendas

Las personas con ansiedad son muy observadoras y, ante el más mínimo cambio, suelen pensar que hicieron algo malo o que te hicieron molestar. Acepta tus disculpas y pregunta qué puedes hacer por la persona, recuerda decirles que todo está bien.

7. La información es una gran herramienta

Entender y comprender los procesos por los que pasan las personas con ansiedad o con alguna enfermedad mental te ayudarán para saber cómo actuar cuando te pidan ayuda e incluso si tienen algún ataque de pánico o de ansiedad. 

Acá te dejamos una guía y algunos perfiles de psicólogas que divulgan información sobre la salud mental.

Lee: Tips para liberar el estrés y cuidar tu salud mental

 

Con información de Psicóloga Ansiosa

SC