Los propósitos nos ayudan a acercarnos aquello que nos hace felices y nos da motivos para trabajar a diario para conseguirlos, de acuerdo con Sonia López especialista en crianza.
Algo que nos ha enseñado el 2021 es lo frágil de nuestra existencia y que el dejar las cosas para mañana podría atrasar nuestros proyectos.
“Los propósitos son esas locuras que aparecen en nuestra mente justo antes de quedarnos dormidos, esas razones que nos hacen poner los sueños en práctica. Deseos que inyectan emoción a nuestros días y hacen de la vida algo mucho más emocionante”, escribe Sonia López en su texto de El País.
Los propósitos nos permiten descubrir nuestros talentos y fortalezas, nos permiten acompañarnos de aliados y aliadas para alcanzar eso que deseamos.
Lo importante para cumplir nuestros deseos es visualizar el proceso, desarrollar los pasos que nos ayudarán a cumplirlos y crear una estrategia.
A continuación te presentamos algunas claves que Sonia López desarrolló para el diario El País y podrán ayudarte a acompañar a tus hijos e hijas.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A CUMPLIR SUS OBJETIVOS?
-SER UN EJEMPLO: Hay que convertirnos en el mejor modelo que puedan tener, compartiendo con ellos nuestros propios propósitos. Mostrándonos perseverantes ante nuestros retos y eliminando las quejas de nuestro lenguaje.
-AYUDARLES A DEFINIR PROPÓSITOS CONCRETOS Y REALISTAS: Ayúdale a tu hijo a definir propósitos concretos y a desarrollar los pasos que necesita hacer para cumplirlos. Elaboren estrategias que les ayuden a comprometerse y superar los obstáculos.
-VISUALIZAR EL PROCESO, NO EL RESULTADO: Explicarles que cumplir un propósito dificultades y fracasos. Entender el proceso.
-GESTIÓN DE LAS EMOCIONES: explícales que la procrastinación no es un buen compañero de viaje. Ayudándoles a gestionar las emociones correctamente, a dominar la indecisión y paciencia, el mar humor o la tristeza cuando las cosas se complican Potenciándoles la autonomía, la toma de decisiones y el autoconocimiento.
-AMOR INCONDICIONAL Y CONFIANZA: ofréceles tu afecto y valora todo aquello que consiguen.
-FOMENTA LA PERSEVERANCIA: explícales que la perseverancia es la virtud por la cual las otras virtudes dan su fruto, donde la práctica diaria se convierte en el mejor de los maestros.
-ESTAR ORGULLOSO DE SU ESFUERZO Y SUS LOGROS DIARIOS: Enséñalos a reconocerse y a elegir los mejores aliados para recorrer el camino, personas que les hagan mejores, que remen en la misma dirección y les alienten a seguir adelante.