La sexualidad es compleja y constantemente gira entorno a la pareja, pocas veces nos ponemos a pensar sobre la percepción de la sexualidad en nosotras mismas, o sobre nuestra autoestima sexual.
Es sexo continúa siendo un tabú, sin embargo, cada día más mujeres luchan por su propia liberación sexual, por reconectar con su cuerpo y deconstruir las ideaas hegemonicas de la sexualidad. Sexólogos y sexólogas continúan haciendo un arduo trabajo de información a través de medios de comunicación, talleres y artículos, pero el camino aún es largo.
Como parte de una investigación, el Instituto Mexicano de Sexología elaboró un test para conocer el estado de tu salud sexual, después de contestar las preguntas correspondientes, el test de dice si tu autoestima sexual es alta, intermedia o baja.
Lee: Abdorgasmos, la relación entre el sexo y el ejercicio
¿Qué es la autoestima sexual?
¿Qué tan buena pareja sexual crees que eres?¿Crees que si tu físico fuera diferente tus relaciones sexuales serían más placenteras? Existen un montón de supuestos respecto a la sexualidad que están relacionados con la autoestima sexual.
La autoestima sexual (AS) es un constructo que fue propuesto por primera vez por Finkelhor, quien desarrolló la Sexual Self-Esteem Scale para medir actitudes en el autoconcepto sexual.
Posteriormente, se describió al AS como un dominio dentro del concepto global de autoestima, aludiendo a la "percepción de que las características y el comportamiento de una persona son deseables para otros". Otras definiciones son:
"La comodidad con el cuerpo de uno mismo como organismo sexualmente receptivas"
Lee: ¿Por qué hemos priorizado la penetración en el sexo?
"La estima positiva y la confianza en la capacidad para experimentar la sexualidad de un modo satisfactorio y placentero".
En pocas palabras, la Autoestima sexual nos habla de la autopercepción que tenemos de nosotras mismas con respecto al sexo y la sexualidad. ¿Te atreves a realizar el test?
INUD