La eliminación del horario de verano, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no sólo impacta en la salud, la economía o el consumo de energía. En redes sociales, mujeres han señalado que el horario de verano las hace sentir más seguras para realizar sus actividades diarias, al tener mayor tiempo de luz en el día. 

El horario de invierno, el cual sería permanente, tiene como principal objetivo más horas de luz por las mañanas, y así disminuir el consumo de energía de forma general, sin embargo, puede traer consigo consecuencias de seguridad, en especial para las mujeres.

LEE: Red Nacional de Refugios sin presupuesto; Conavum reitera apoyo 

Y es que debido a que al atraso de una hora, las noches “llegan más temprano”, por ejemplo, las 9 de la noche en horario de verano, pasa a ser las 8 de la noche en el de invierno.

Sumado a esto, por el efecto de la órbita terrestre y el ángulo con el Sol, durante la temporada de otoño e invierno, la luz sola tarda menos en el cielo y oscurece de forma más rápida, lo que a muchas mujeres les genera sensación de inseguridad. 

Algunas de ellas han expresado en Twitter que, con el horario de verano donde oscurece más tarde, se sienten más seguras de estar en la calle con la protección de la luz del día, lo que les permite realizar sus actividades diarias con mayor tranquilidad. 


CON LUZ O SIN LUZ, EL MIEDO ES EL MISMO

Sin embargo, otras usuarias han externado que no se trata de una cuestión de horario, sino de seguridad en las calles, el transporte y en sus traslados. Para mujeres que deben salir de sus casas por la madrugada y regresar de sus trabajos o escuelas después de las 9pm, no importa si el horario es de invierno o verano, ya que para ellas siempre está oscuro. 

Otra de las situaciones que han señalado es que, la inseguridad aumenta cuando son mujeres que viven en la periferia de la ciudad o en otras entidades, como el Estado dde México. Al respecto, Natalia Xicohténcatl, quien vive en el poniente del Edomex, compartió que “aún con luz, el miedo es el mismo”. 

{"quote":"“Como mujer de la periferia, estoy acostumbrada a salir de mi casa cuando está oscuro y a regresar cuando está oscuro. El debate no es sobre si me siento más segura con el de horario de verano o invierno, es sobre exigir seguridad, porque aún con luz, mi miedo es el mismo”, dijo la joven. "}

Y es que la sensación de miedo e inseguridad al estar en espacios públicos, como la calle o el transporte, es una realidad para las mujeres y niñas en todo el país. 

LEE: ¿Qué medidas de protección existen en caso de violencia familiar? 

MÉXICO FEMINICIDA 

La violencia feminicida ha ido en aumento en los útlimos años, según cifras oficiales;  además las medidas para prevenir, erradicar y sancionar esta violencia, no están teniendo resultados para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. 

De acuerdo con datos oficiales, el 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas; solo en 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió seis Alertas de Violencia de Género (AVG) en estados y municipios, con lo que suman a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados.

LEE: El feminicida del Suntory, el perfil del machismo 

La falta de perspectiva de género en las políticas públicas sobre seguridad, aún es una problemática que no ha sido atendida por las autoridades, tampoco por parte del Congreso de la Unión ni por el presidente, señalan usuarias en internet. 

Por su parte, se registró que la principal causa de desaparición de una niña o mujer adolescente en el Estado de México es el feminicidio, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB); se estiman nueve desapariciones al día. En 2021, se posicionó como la entidad más violenta para las mujeres, al tener 151 feminicidios registrados.