Taylor Swift está por presentarse en la Ciudad de México y las emociones están desbordantes, pero ¿de dónde viene todo este revuelo? Y es que, no es para menos recordar todo el esfuerzo que las personas han hecho para alcanzar boletos, que han acampado -aún con las recientes lluvias capitalinas- e incluso, han buscado rituales tradicionales para evitar que llueva durante la presentación de Swift.
Te consideres fan o no, seguramente conoces su música y has escuchado por lo menos alguno de los rituales en torno a ella. Por eso, aquí te explicamos lo que debes saber de Taylor Swift, quien ha generado a su alrededor un profundo sentimiento de amistad, cariño y unión entre sus fans, que además, se han preparado desde hace años para este momento.
El llamado The Eras Tour no sólo sea el espacio donde se encontrarán con su artista preferida, sino que se han ingeniado estrategias colectivas para que el Foro Sol se convierta en un lugar seguro para estrechar lazos de amistad las unas a las otras. Acá te explicamos todo sobre estos rituales acordados.
Brazaletes de la amistad swiftie
Desde hace unos días miles de personas se dieron cita con amigas, compañeras del trabajo, familiares o hermanas para comenzar a crear brazaletes de la amistad. Con esta vibra de principios del milenio se dio inicio a una de las actividades más increíbles que el fandom ha desempeñado.
El objetivo es sencillo: Regalarlo a la swiftie con quien comparten espacio en el concierto.
Todos los brazaletes son hechos a mano y comprarlos hechos iría en contra de esta tradición que dicta la misma Taylor Swift en su canción “You’re On Your Own, Kid” donde precisamente enaltece el poder de la amistad y hace honor al placer de dedicarle un tiempo a hacer brazaletes pensando en alguien que aprecias.
“So make the friendship bracelets, take the moment and taste it” (You’re On Your Own, Kid)
El hecho de que miles de personas dedicaran un tiempo, dentro de lo presuroso de su cotidianidad, a trabajar en estas piezas únicas es un acto que llena el corazón; qué bello celebrar la unión.
Con esto, hacemos un primer acercamiento a entender el poder transformador que personajes como Taylor Swift poseen. Su música acompaña, sostiene y también, produce entre sus fans el sentimiento de pertenencia.
Luces de cempasúchil
Una de las canciones más emotivas en la discografía de Taylor Swift es “Marjorie”, canción que fue dedicada a su abuela, Marjorie Finlay quien la inspiró a encontrar su camino en la música y se convirtió en una de las figuras más importantes de su carrera.
La canción aborda temas como el duelo, el dolor de recorrer una habitación vacía, las alhajas heredadas de la abuela, la culpa de no haber creado más días juntas y los recuerdos que se avivan durante el otoño.
Durante la presentación de Marjorie, sus fans de todo el mundo han iniciado una tradición que consiste en encender las luces de su teléfono celular, sin embargo, en México las swifties han decidido añadir un toque diferenciado.
En su concierto, las fanpage mexicanas más importantes han enviado un mensaje para que, al momento de que Taylor Swift interprete Marjorie, todxs prendan sus linternas con un pequeño papel maché naranja que funcione como un filtro. El objetivo es que el Foro Sol se tiña de pequeños focos naranjas que simbolizan una flor de cempasúchil y hacer una oda -muy mexicana- a Marjorie Finlay.
¿Cantos o encantos?: ¡qué místico!
Uno de los temas que ha generado controversia sobre los conciertos de Taylor Swift es la manera en que sus fans se aprenden una serie de “charms” (traducido como encantos) con el objetivo de interactuar con la artista. Este hecho es algo que se ve con poca frecuencia, por ello, para quienes se encuentran fuera del fandom puede resultar en algo impresionante por la sincronía y el esfuerzo que todas y todos ponen para que Taylor Swift se sienta acompañada en sus presentaciones.
Por ejemplo, la tradición de este tour es cantar con fuerza algunos puentes de las canciones, aplaudir cierta cantidad de veces durante los coros y -nuestro charm favorito- el grito de “Fuck the patriarchy!” que miles de mujeres swifties cantan en All too well; ¡una canción de 10 minutos!
El trabajo conjunto y los videos de estas acciones terminaron por viralizarse en redes, y aunque algunas personas se impresionaron por el espectáculo, muchas otras denunciaron que todo se trataba de un hecho misterioso que podría significar cánticos de brujería. Por supuesto, todo fue desmentido y el fandom decidió tomarlo como una broma.
El número 13 va en la mano
En sus conciertos, muchas personas asisten con el número 13 dibujado en su mano, pero, ¿esto qué quiere decir?
Todo apunta a que se trata de una práctica que lleva años pasando y que, en realidad, se originó por la misma Taylor Swift quien ha convertido el número 13 en su amuleto de buena suerte. Y es que, tiene una historia de superación personal y resiliencia con esta cifra.
Cada vez que ha sido galardonada con un premio, se encuentra sentada en el asiento 13 de la fila 13. Su primer álbum consiguió el oro en 13 semanas, cumplió 13 años un viernes 13 y su primera canción en alcanzar el número uno de popularidad contaba con una introducción de 13 segundos. ¿Superstición? En realidad, poco importa para las swifties que, al igual que la cantante, han optado por continuar con esta tradición que Taylor Swift hacía hace algunos años donde, con un plumón y brillos, dibujaba el 13 en su mano.
Hoy, sus fans de todo el mundo lo han replicado, no por la buena suerte, sino como un mensaje para Taylor Swift como recordatorio de su éxito y de su lucha en la música.
Ahora sí, con este conocimiento aprendido, es momento de prepararse para el The Eras Tour México 2023 con tus amigxs y sobre todo, disfrutes de un espacio que es muy tuyo. Recuerda que todas estas son recomendaciones que el fandom ha creado y que tienen como objetivo crear un lugar agradable para todxs, más no es una obligación ; tu único deber es gozar, bailar, reír y guardar en la memoria momentos como estos.