Las bebidas alcohólicas adulteradas son una realidad en México y muchas de ellas son usadas para abusar de mujeres que sólo buscan divertirse, de acuerdo con el Gobierno de México, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un problema serio de salud pública debido a su alta toxicidad y mortalidad, la cual puede llegar hasta al 50% de los casos.
Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, muchas veces, en la producción de alcohol “artesanal” o clandestino se han encontrado bebidas que contienen como materia principal al metanol, este es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas. También han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol, los aldehídos, entre otras.
¿Cómo saber si estoy consumiendo alcohol adulterado?
Muchas veces el alcohol adulterado no tiene un sabor en especial que lo ayude a identificarlo, pero los síntomas al consumirlo van más allá de una cruda muy fuerte y estos se presentan dentro de las 48 horas después de haberlo ingerido, los principales síntomas son:
Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante)
Vómitos
Dolor abdominal
Sueño excesivo
Mareo
Vértigo
Visión borrosa
Molestia excesiva provocada por la luz
Percepción de colores alrededor de los objetos
Incoordinación motora
Dificultad para respirar
Convulsiones
El diagnóstico de una intoxicación por metanol se basa en la historia clínica, donde el antecedente más importante es la ingesta de bebidas alcohólicas en un periodo de entre 4 y 72 horas anteriores a la aparición de los primeros síntomas, por lo que es sumamente importante que acudas a un médico para un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.
¿Cómo evitar las bebidas adulteradas?
Evita consumir bebidas alcohólicas que sean:
De bajo o muy bajo precio.
De marcas desconocidas.
Que la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios: porcentaje de contenido alcohólico; símbolos de prohibición (conducción de vehículos bajo el consumo de alcohol, consumo en menores de 18 años y consumo en mujeres embarazadas); cantidad; lote; fecha de consumo preferente; nombre o razón social del productor; nombre o denominación genérica; país de origen y leyenda precautoria.
Adquiridas en el mercado ilegal o informal (tianguis, tendidos, casas sin registro de venta) o en lugares que son desconocidos para ti.
Artesanales, a granel o en presentaciones mayores de un litro.
Con etiquetas en mal estado (quemadas, desgastadas, despegadas) o botellas desgastadas, ralladas y sucias, lo que puede sugerir que son botellas reutilizadas.
Con huellas de violación en las tapas (cintilla rota o botella abierta), o fugas en la tapa al poner la botella boca abajo.
Con partículas o residuos sólidos visibles a trasluz dentro de la botella.
Sin etiqueta o sello del Sistema de Administración Tributaria (SAT), o con sellos que no cumplen las medidas de seguridad (relieve o tintas que reflejan diferentes colores).
A través del sello se puede corroborar que la bebida alcohólica que se está adquiriendo sea del mercado formal, y también permite corroborar si la bebida es auténtica; así mismo, al leer el código QR se pueden ver los datos del producto (como cantidad y tipo de bebida) así como del productor (razón social y lote).
Siempre consume bebidas cerradas
Las bebidas también pueden ser adulteradas cuando son abiertas antes de llegar a tu mesa ya que a pesar de ser de buena calidad pueden ser intervenidas con sustancias que alterarán tu organismo, es por ello que es preferible ordenar bebidas que tú misma puedas abrir conforme las vayas ingiriendo. También pon atención a que no haya etiquetas sobrepuestas y corresponda con lo que estás ordenando.
Si pides algún coctel es importante que veas cómo lo preparan y, al mismo tiempo, cuida tu vaso para evitar que otras personas lo intervengan.
Cuidado con la botella
La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido en el momento en que la tomes, así como tampoco si la giras y la regresas a su posición original. Si notas que en ese giro suben burbujas, significa que el producto no fue elaborado con la suficiente calidad e higiene.
Sabemos que las mujeres no deberían preocuparse por lo que pueda ocurrir cuando salen a divertirse, pero en un país sumamente violento como lo es México, es importante cuidar estos detalles para así comenzar a reapropiarnos de las calles, la noche y las fiestas que por tanto tiempo se nos han negado. Estas medidas de autocuidado no pretenden revictimizar a aquellas mujeres que han sido víctimas de abusos, ya que ninguna de ellas tiene la culpa.