A casi 16 meses de la pandemia y dos ciclos escolares, las niñas y niños han tenido que conocer a sus compañeros desde la computadora.

“Cuando llegaba a ver a mis amigas, no querían que las abrazara, tenían mucho miedo”, contó Sofi en el Facebook Live de La Cadera de Eva.

Lee: Cómo el arte ayuda a las niñas a romper con sesgos de género y expresarse

Aunque a un principio estar en casa fue nuevo para ellas, disfrutaron compartir tiempo con sus padres quiénes solían ir a trabajar durante el día y llegar por las noches.

“Ahora disfruto ver películas con ellos, comer y compartir parte de la noche”, dice una de las invitadas.

De acuerdo con el Inegi, 8.8 millones de estudiantes entre tres y 29 años del ciclo escolar vigente 2020-2021 dejaron la escuela, tanto de escuelas públicas como privadas.

Lee: “Isla de vapor”, una revista cultural para niñas

EL ARTE COMO SALIDA

En empatía con la situación de las niñas quienes ya no podrían salir al parque o ir por un lado con su familiares, un grupo de mujeres lanzaron Isla de vapor, un proyecto cultural que las impulsa a expresar sus emociones a partir del arte.

En su primer número, trataron como temática el uso del cubrebocas, para conocer cómo estaban asimilando la pandemia estas niñas.

En sintonía con Isla de vapor, La Cadera de Eva las invitó a un live, donde compartieron sus obras.

En el Live participaron cuatro artistas, Danna Paola, Sofi, Alexa y Mayli.

Danna Paola escribe notas de diario, en una de ellas expresó que a veces no puede respirar. Ella vive en un departamento, en el último piso y usarlo es cansado para ella, pero como hay covid en su torre, no deja de usarlo.

Sofía creo una pintura del virus, que mide 32 x 25 cm y una escultura donde representa al virus enojado porque las personas usaban cubrebocas y ya no permitían su paso hacia los cuerpos. En un ejercicio de expresar las sensaciones del encierro Sofi caracteriza de esta forma al virus.

Alexa, quien firma como Twins4ever escribió un cuento de una padre que contagia a su hija por no usar cubrebocas, la historia nos lleva entender porque es importante cuidarnos y cómo pese a estar en una pandemia podemos agregarle alegría a nuestra vida.

Mayli Vannesa hizo un autorretrato, en la piel traza frases sobre el coronavirus, tratando de hacer sentir mejor a los demás, sobre aquellos que han pasado un mal rato.

Para las niñas, expresar sus emociones a través del arte fue una de las salidas para sortear la pandemia.

Lee: ¿Cómo enseñar a niños y niñas a cuidar sus datos personales en internet?

Para conocer el proyecto de la Isla de vapor, puedes conocer su página web.